Inicio > Noticias > Internacional > Ajedrecistas de EEUU y Rumania triunfan en el torneo cubano Capablanca

Ajedrecistas de EEUU y Rumania triunfan en el torneo cubano Capablanca

La Habana, 28 abr (EFE).- El Gran Maestro (GM) estadounidense Hans Niemann y la Maestra Internacional (MI) rumana Irina Bulgama ganaron este jueves los grupos principales del torneo internacional de ajedrez Capablanca in Memóriam, pese a que aún quedan algunas partidas pendientes.

Niemann, de 18 años y con 2.637 puntos Elo, acumuló 6,5 unidades y se despide en esta jornada con la partida contra el GM turco Mustafa Yilmaz (2.624 puntos), otro de los diez integrantes del grupo Élite del torneo, con sede en el Hotel Nacional de La Habana.

A pocas horas de que termine la novena y última ronda de la cita ajedrecística, se mantiene en segundo lugar el GM indio Surya Ganguly (2.609), quien pactó tablas la víspera con el GM argentino Sandro Mareco (2.652). Tiene a su favor 5,5 rayas y cerrará con un duelo frente al azerí Vasif Durarbayli (2.628).

En el apartado Premier, la rumana Bulgama (2.379) completó siete puntos al imponerse a la MI cubana Lisandra Ordaz, y sigue imbatible con 4,5 anotaciones, seguida a distancia por la Maestra Fide (MF) cubana Ineymig Hernández (2.328).

La decisión del campeón del segmento Abierto se jugará este jueves entre el canadiense Sambuev Bator, el cubano Dylan Berdayes y el colombiano Santiago Ávila, todos empatados a 6,5 unidades.

También está pendiente por decidir la victoria en el grupo Sénior -integrado por jugadores de la tercera edad- luego de las tablas entre los cubanos Félix Gómez y Luis Sieiro, con seis anotaciones cada uno.

En esta edición del Capablanca, la primera presencial desde que comenzó la pandemia, han participado unos 280 ajedrecistas de Argentina, Estados Unidos, España, India, Turquía, Azerbaiyán, Perú, Rumanía, Polonia, Colombia, Brasil, Canadá, Chile, República Dominicana, Ecuador, México y Venezuela.

El formato del evento estuvo conformado esta vez por los grupos Élite, Premier -exclusivo para mujeres-, Abierto, Senior e Infantil, en los que han interactuado jugadores de todas las categorías y edades. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: