Ajustes por clima no deben afectar calendario escolar: SEED

 

En base a la estrategia Escuelas al Centro, que dio a conocer la SEP y donde se busca que las instituciones determinen el calendario escolar, la Secretaría de Educación ha solicitado que se valore la posibilidad de reacomodar las fechas de la temporada vacacional por las condiciones climatológicas del estado para el próximo ciclo.

Héctor Vela Valenzuela, titular de la SEED, comentó que dicha propuesta se podría aprobar siempre y cuando las escuelas cumplan con los 200 días que marca dicho calendario, por lo que sería viable la misma y donde el sistema no sería el que determinara dicha decisión, sino solamente las instituciones educativas.

Explicó que esto se aplicaría en todo el estado, sobre todo en la temporada invernal como en la zona de La Laguna, donde se presentan temperaturas altas durante el verano y acortar las fechas de salida de vacaciones, “por decir si salen el 18 de julio ahora se podría finalizar clases a finales del mes de junio, siempre y cuando no se altere el calendario escolar”.

Vela Valenzuela externó que con ello se tendrían tres semanas más de vacaciones, sin embargo, en los días de clase se podrían realizar más actividades escolares debido a que el objetivo es que se tengan horas de calidad frente a grupo.

Detalló que no se afectaría el tiempo que marcan las escuelas de clases, como lo son el cubrir las 800 horas en escuelas normales, 800 en escuela-empleo y mil 200 horas para escuelas de tiempo completo.

“Hay un redimensionamiento en la manera de trabajar en el sistema educativo nacional, anteriormente la escuela era un punto primordial en el mismo, ahora todos los que formamos parte del servicio nos enfocaremos al centro, que serán las mismas instituciones educativas”, apuntó el servidor público.

Finalmente, dijo que los maestros así como los directivos ya no tendrán que preocuparse por los temas de infraestructura, puesto que es un tema que se incluirá en dicha estrategia, lo que conlleva al fortalecimiento de las  áreas administrativas de las instituciones.