Al 40% obras del Zoológico Sahuatoba

fachada-zoologico-de-durangoAntonio Vázquez Sandoval, integrante de la Comisión de Servicios Públicos, aseguró que las obras de ampliación en el Zoológico Sahuatoba presentan un 40 por ciento de avance y se buscará en los próximos meses poder bajar más recurso que se destinará en áreas puntuales dentro del recinto.

El edil manifestó que en una primera etapa se ha comenzado con la ampliación y modernización de los espacios con mayor antigüedad del zoológico, que corresponden a las jaulas de las aves; “el año pasado se aprobó el presupuesto de la primera etapa que fue de 4.5 millones de pesos, sin embargo el proyecto original era de 12. 5 millones de pesos”, puntualizó.

En ese sentido el entrevistado ahondó que durante las gestiones que hiciera el hoy alcalde con licencia se le aseguró al Municipio poder obtener en 2016 un monto superior a los 8 millones de pesos, mismos que se buscarían aplicar en la modernización completa del espacio; “ese sería el reto, poder hacer un espacio formativo para los duranguenses y atractivo para el turismo”, dijo.

Al respecto el regidor aceptó que las obras de modernización del recinto son altamente costosas, pero consideró fundamental mantener abierto este espacio que por 38 años ha representado un lugar de recreación para las familias duranguenses y para el turismo; “es cuestión de voluntades, yo no veo factible el cierre del zoológico y por eso seguiremos gestionando recursos”.

Vázquez Sandoval adelantó que quizá en un primer plano las ampliaciones que se realicen no significarán un evidente cambio en el zoológico, pero esto permitirá a la larga ir acondicionando el espacio para incluso recibir más especies; “las condiciones en que viven los animales reafirman que se está cumpliendo con las normativas ambientales pues no sumamos decesos en 2015”.

Para limpieza de jaulas, alimentación y atenciones médicas en el zoológico el Municipio invierte al mes aproximadamente 200 mil pesos, lo que a lo largo de un año se traduce en poco más de 2 millones 400 mil pesos; tan sólo para alimentar a los casi 200 animales se invierte 1 millón y medio de pesos al año, además de que se les proporciona vacunas y atenciones médicas por 900 mil pesos.