Al 60% ocupación de cabañas

  • A pesar de que octubre y noviembre son de temporada baja

Por: Martha Medina

A pesar de que los meses de octubre y noviembre corresponden a la temporada baja, se mantiene una ocupación entre 50 y 60 por ciento en las cabañas de los distintos centros ecoturísticos de la entidad, señaló el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Turismo del Estado, Rafael Sarmiento.

El funcionario manifestó que, de hecho, es en esta época del año cuando se presentan los porcentajes más bajos de ocupación en las cabañas que se ubican en los distintos centros de ecoturismo, si bien aclaró que en noviembre se prevé un repunte durante el fin de semana largo por la celebración del aniversario de la Revolución Mexicana, pues se trata de un día feriado.

Agregó que es durante los fines de semana cuando se incrementa el índice de ocupación en las cabañas, aunque en el caso particular de la fecha mencionada, este porcentaje puede superar el 80 por ciento, debido a que muchas familias tanto de Durango como de entidades vecinas optan por pasar esos días en los centros ecoturísticos que hay principalmente en la Sierra.

Al mismo tiempo, manifestó que durante las siguientes semanas, cuando se registra una menor demanda en los centros ecoturísticos, estos aprovechan para prepararse para la temporada alta que iniciará a finales del mes de noviembre y que se prolongará hasta las primeras semanas del año entrante, cuando la ocupación alcanza entre un 85 y 100 por ciento de las cabañas disponibles.

Las fechas en las cuales se tiene una mayor demanda de espacios en los centros ecoturísticos, son el 25 de diciembre y el 1 de enero, pues cada vez son más las familias que buscan pasar estas fechas en las cabañas que se encuentran en la Sierra, así como la mayor parte del período vacacional de fin de año, situación que ocasiona que estos espacios se saturen.

De hecho, muchas familias optan por hacer reservaciones con varias semanas de anticipación, precisamente para garantizar que podrán pasar la Navidad o el Año Nuevo en una cabaña, lo cual ocasiona que conforme se acerca la temporada decembrina se reduzcan los espacios disponibles hasta agotarse totalmente.

Apuntó el funcionario que con el porcentaje de ocupación que se tiene en estos momentos, se puede considerar que aunque en octubre se tiene temporada baja, ésta ya no se puede calificar de esta manera, debido a que se mantiene la demanda de cabañas.