Inicio > Noticias > Internacional > Al Asad reemplaza a uno de sus vicepresidentes y veteranos jefes de seguridad

Al Asad reemplaza a uno de sus vicepresidentes y veteranos jefes de seguridad

Damasco, 8 jul (EFE).- El Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, ha reemplazado a los jefes de poderosos servicios de Inteligencia y seguridad, además de nombrar a un nuevo vicepresidente, aunque los cambios no se han hecho aún públicos.

Una fuente de seguridad bien informada reveló a Efe que el hasta ahora jefe del cuerpo de Seguridad Nacional, el veterano e influyente general Ali Mamluk, asumió el cargo de vicepresidente de la República, y fue reemplazado por el general Muhammad Dib Zaytun.

La fuente no especificó qué funciones asumirá Mamluk como vicepresidente, ya que Al Asad tiene más de un “vice” y cada uno de ellos se encarga de un sector diferente, como cultura o medios de comunicación.

Tanto Mamluk como Dib Zaytun se encuentran en la lista de figuras sirias sometidas a sanciones de la Unión Europea desde mayo de 2011 por su papel en la represión violenta de las manifestaciones que comenzaron en el país árabe en marzo de ese año y degeneraron posteriormente en un conflicto armado.

Una de las personas que también se encuentra en esa lista es el general Jamil Hassan, que fue sustituido al frente de la poderosa Inteligencia de las Fuerzas Aéreas por el general Ghassan Ismail.

Según la fuente, estos cambios son “rutinarios” y, en el caso de Jamil Hassan, su mandato fue extendido un año en 2018, pero actualmente su “situación de salud crítica le impide cumplir con sus obligaciones”.

Hassan, de 66 años de edad, ha encabezado la Inteligencia de las Fuerzas Aéreas desde hace diez años y fue sancionado por la UE por participar en la represión violenta contra la población civil. 

Por su parte, Mamluk, de 73 años, ha sido un enviado de confianza del Gobierno sirio desde el estallido del conflicto y ha representado a Damasco en reuniones secretas en Ammán, Mascate, Riad y El Cairo con dignatarios árabes y occidentales en los pasados años, en los que el Gobierno sirio se ha visto prácticamente aislado diplomáticamente. 

Las instituciones sirias nunca han sido transparentes a la hora de informar de sus nombramientos y organización interna, pero se han vuelto aún más herméticas desde que el país está inmerso en la guerra, durante la cual el Gobierno de Al Asad se ha tambaleado, pero ha permanecido finalmente en el poder. EFE

%d bloggers like this: