Al día 3 llamadas por robo a vivienda

  • Tanto en colonias como fraccionamientos de la ciudad

Por: Guillermo Ruvalcaba

De acuerdo con personal de Seguridad Pública del municipio, se reciben en promedio de tres a cuatro reportes diarios por robo a casa habitación. Aunque el porcentaje no ha aumentado tampoco ha disminuido de manera considerable, ya que es un tema que persiste dentro de la capital.

Señalan que este delito está a la orden del día, el robo a casa habitación es uno de los más frecuentes debido a que existen numerosas colonias y fraccionamientos nuevos que no cuentan con rondines de seguridad, además de que las viviendas no cuentan con protección.

En estos asentamientos impera el robo de tubería de cobre ya que es un producto fácil de vender. Así mismo el hurto de aparatos electrodomésticos también es un tema habitual.

Los empleados de la corporación policiaca mencionaron que algunas de las veces los robos son propiciados por los mismos ciudadanos, ya que no se cercioran de asegurar bien las viviendas, o hacen confianza a la hora de salir a lugares relativamente cerca, ya sea por no cerrar la puerta, por dejar a las afueras objetos o cualquier cosa que puede llamar la atención de los delincuentes, los cuales siempre están en constante acecho.

Debido a esta situación el 40 por ciento de los reportes tienen origen en una negligencia propia de los habitantes de zonas habitacionales lejanas a la mancha urbana.

“Debe entrar la prevención de la gente, muchos de los robos se dan por descuidos, el robo a casa habitación en específico, ha pasado que las personas salen a la tienda, a la escuela y en el lapso de lo que van y vienen dejan emparejada la puerta o no la dejan bien cerrada, se tardan más de la cuenta y los ladrones aprovechan esas circunstancias para cometer el robo. Al momento de la indagatoria resalta que la persona afectada no tomó medidas o tuvo esa responsabilidad”, finalizaron.