Al día atendidos 15 menores con depresión

  • Hay casos de pacientes de 8 años, incluso se trató a uno de 4 años

Por: Denice Ramírez

Diariamente el Hospital de Salud Mental “Doctor Miguel Vallebueno” atiende a 15 menores por cuestiones de depresión, algo que preocupa a las autoridades de ese nocosomio ya que se están presentando casos a edades más pequeñas de hasta 8 años, incluso se trató a un paciente de 4 años.

El director Octavio García Márquez señaló que en el lugar se cuenta con el servicio de paidiopsiquiatría, una subespecialidad para atender niños, donde se ve reflejado el aumento de la consulta. Además de los pacientes atendidos diariamente se cuenta con una cama para hospitalización, la que regularmente se encuentra ocupada.

La cama de hospitalización es para casos graves de depresión y se requiere internar al paciente por padecimientos más fuertes con intentos suicidas o psicosis, por lo que tienen  que recibir contención y así disminuir el riego de que puedan hacerse daño.

Expresó que se han visto casos de pequeños, como el de un menor de 4 años, con ideas suicidas, “un preescolar referido por su maestra, donde el niño sí experimentaba o decía los deseos de ya no querer vivir, algo muy lamentable”.

Señaló que más información sobre el caso es confidencial, pero se determinó que el menor era violentado y explicó que influía mucho el entorno social. A este paciente se le está dando seguimiento por un especialista, con grandes posibilidades de recuperarse.

Detalló que es importante tratar a todos los menores que presenten cuadros de depresión, pues entre más temprano se traten, la posibilidad de recuperación es mayor. Reconoció que el estigma que aún prevalece en la sociedad sobre la salud mental puede detener un poco a llevar a una persona a ser atendida, por lo que muchas veces las familias se esperan demasiado.

El entorno familiar, social y económico influyen en la salud mental de los menores y las personas, por lo que hace falta conocer más sobre este tema, porque el suicidio es una consecuencia de muchas cosas.

Indicó que en general la consulta más frecuente es atención para pacientes por cuestiones de depresión, el consumo de sustancias por estimulantes como el “cristal” y personas con episodios psicóticos por el uso de sustancias.