Al menos 16 muertos por dos atentados contra campaña electoral en Afganistán

La Tercera

(Actualiza con dos muertos y un herido de un segundo ataque en otra ciudad)

Kabul, 13 oct (EFE).- Al menos 16 personas murieron y otras 36 resultaron heridas hoy en dos atentados contra la campaña electoral en dos ciudades de Afganistán, donde el próximo sábado se celebran comicios parlamentarios, informaron a Efe autoridades locales.

El primer ataque se registró en la provincia de Takhar, en el noreste del país, donde una bomba mató a 14 personas e hirió a otras 35 durante en un mitin.

“Situaron una motocicleta cargada de explosivos o una mina detrás de la tienda de campaña de la candidata Nazifa Yousofi Beig, en el distrito de Rostaq”, dijo a Efe el portavoz de la policía de Takhar, Khalil Aseer.

La fuente aseguró que cuando se produjo la explosión, la candidata se encontraba cerca de la tienda, pero no había salido de su vehículo, por lo que no resultó herida.

Tres funcionarios policiales y un agente de inteligencia figuran entre los muertos de la explosión.

Un segundo incidente se registró en la ciudad de Herát, en el noroeste del país, donde otras dos personas -una de ellas un niño- murieron por un tiroteo en la oficina de campaña de uno de los candidatos, informó a EFE el portavoz del gobierno de Herat, Jailiani Farhad.

Aunque los talibanes han hecho advertencias y llamamientos a la población para boicotear los comicios parlamentarios, ningún grupo se ha hecho responsable del atentado.

Con estos dos ya son cuatro ataques contra actos de campaña durante el último mes, el más reciente en el pasado día 9 en la provincia de Helmand, donde un suicida mató a ocho personas, entre ellos un candidato.

Hace casi dos semanas, al menos 14 personas murieron y otras 47 resultaron heridas en otro ataque suicida durante un acto de campaña en la provincia oriental de Nangarhar.

Más de 2.500 candidatos se han postulado para los 249 escaños del Parlamento afgano, unas elecciones convocadas para el próximo 20 de octubre, calificada por los insurgentes como un “falso” proceso dirigido a legitimar la presencia de las tropas internacionales en Afganistán.

El gobierno afgano desplegó 54.000 soldados para garantizar la seguridad de las urnas, sin embargo, 2.384 de los 7.384 colegios electorales en zonas bajo el control talibán permanecerán cerrados el día de las elecciones, informó la Comisión Electoral Independiente (IEC). EFE