Inicio > Noticias > Internacional > Al menos 21 personas fallecen en dos ataques en Burkina Faso

Al menos 21 personas fallecen en dos ataques en Burkina Faso

Uagadugú, 10 jun (EFE).- Al menos 21 personas fallecieron en dos ataques ocurridos durante el fin de semana en dos pueblos del norte de Burkina Faso, informó hoy la Agencia de Información de Burkina.

Cuatro personas fueron asesinadas el sábado por seis individuos armados en Loroum, provincia situada al noroeste de este país de África occidental y que comparte frontera con Mali.

El domingo por la tarde, al menos 17 personas perdieron la vida en Arbinda, en la región norteña de Soum, el área más castigada por el terrorismo yihadista en este país, cuando individuos armados abrieron fuego contra la población, según fuentes de seguridad.

Además, la Agencia de Información de Burkina informó que este lunes también se produjo un ataque al mercado de Silmangué, un pueblo situado en Bouroum, en la provincia de Namentenga, en el centro-norte de Burkina Faso, aunque por el momento se desconoce el número de víctimas.

Este pueblo ya fue atacado el pasado 26 de mayo, cuando murieron tres personas y sufrieron importantes daños materiales, según informó la radio local Omega.

Burkina Faso sufre ataques yihadistas recurrentes desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso en Tambao, en el norte del país, que aún sigue desaparecido.

Desde entonces, el número de ataques, que se atribuyen tanto a grupos asociados a Al Qaeda como al Estado Islámico, ha ido aumentando de forma exponencial, pasando de 3 en 2015 a 137 en 2018, según el Centro de Estudios Estratégicos de África.

La región más afectada por la inseguridad es la del Sahel, situada en el norte y que comparte frontera con Malí y Níger, pero la situación del este del país también se ha degradado desde el verano de 2018 y su capital, Uagadugú, ya ha sufrido tres atentados desde 2016.

Burkina Faso es uno de los cinco países que componen el G5 del Sahel, junto a Malí, Mauritania, Níger y Chad, grupo que combate el terrorismo yihadista en la región. EFE

%d bloggers like this: