Al menos 5 muertos en dos ataques del nuevo grupo Al Shabab en Mozambique

Global Voices

Maputo, 12 jun (EFE).- Cinco personas han muerto esta semana en dos ataques en el norte de Mozambique perpetrados por el nuevo grupo yihadista Al Shabab, que lleva el nombre de la organización homónima somalí, aunque no guarda relación con ella, informaron hoy medios locales.

De esa manera, el total de víctimas mortales por acciones de los yihadistas, cometidas desde el pasado 27 de mayo, se eleva a 37.

El primer ataque se produjo en la noche del lunes en la localidad de Changa, en la provincia de Cabo Delgado, cuando miembros del grupo con catanas y armas de fuego asesinaron a cuatro personas y quemaron varias casas, informó hoy el periódico local Mediafax.

El segundo ataque tuvo lugar esta madrugada en la localidad de Nathuko, también en Cabo Delgado, cuando otros integrantes del grupo decapitaron a un señor de avanzada edad, según aseguraron testigos de la localidad.

Los ataques del grupo se han intensificado en los últimos días, coincidiendo con la visita del ministro mozambiqueño de Interior, Jaime Basílio Monteiro, para supervisar la instalación de un comando operacional establecido desde este fin de semana en la zona.

“Nuestra misión como Fuerzas de Defensa y Seguridad es precisamente esta: perseguirlos hasta la extenuación y conseguir que Mucujo, Quiterajo, Quissanja y cualquier punto de la provincia de Cabo Delgado quede libre de la acción criminal de estos malhechores”, dijo el ministro en declaraciones a Rádio Moçambique.

La semana pasada, la Embajada de EEUU en Mozambique recomendó a sus ciudadanos residentes en el distrito de Palma, en la citada provincia septentrional, donde está localizada la explotación de gas natural de la compañía Andarko, que abandonase la zona inmediatamente por posibles “ataques inminentes en la región”.

La compañía estadounidense, por su parte, dijo “tomarse muy en serio cualquier potencial amenaza de seguridad”, pero estimó “no dar más detalles de sus medidas de seguridad”, en un comunicado al que tuvo acceso Efe.

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido emitió hoy un mensaje de seguridad recomendando también a los ciudadanos de ese país que no viajen a varios distritos de la provincia de Cabo Delgado.

Desde octubre de 2017, el nuevo Al Shabab aterroriza el norte de Mozambique, donde se localizan importantes yacimientos de gas natural y petróleo con concesiones a multinacionales como la italiana ENI o la estadounidense Anadarko.

Aunque este Al Shabab clama defender la ideología islámica, un estudio académico reciente asegura que busca causar inestabilidad en Mozambique y permitir que siga el comercio ilegal de madera, marfil y rubíes, que reporta millones de dólares anuales.

No tiene vínculos directos con el grupo homónimo somalí, ni busca crear un estado islámico en el norte de Mozambique, según el profesor universitario y estudioso del grupo yihadista João Pereira. EFE