Inicio > Noticias > Internacional > Al menos 8 reos muertos y varios policías heridos en dos cárceles de Ecuador

Al menos 8 reos muertos y varios policías heridos en dos cárceles de Ecuador

Quito, 21 jul (EFE).- Al menos ocho reos muertos y varios policías heridos dejaron este miércoles sendos motines en dos cárceles de Ecuador, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), que se encarga del control penitenciario.

Los incidentes se registraron en la Cárcel 1 de la provincia costera de Guayas, cerca de la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste), y de la andina de Cotopaxi, próxima a la urbe de Latacunga (centro), precisó el SNAI en su cuenta de Twitter.

En la reyerta registrada en la cárcel de Guayaquil el SNAI informó de que “se registran 8 PPL (personas privadas de la libertad) fallecidas y 2 miembros de Policía heridos. Los protocolos de seguridad se mantienen activados”.

Asimismo, precisó que en la cárcel de Latacunga “al momento se reportan 20 heridos” durante los incidentes registrados esta tarde.

Varios medios de comunicación informaron de que la situación en la cárcel de Guayaquil ha sido controlada tras el ingreso a la penitenciaría de grupos especiales de la Policía.

Sin embargo, esas fuentes han advertido de que el motín en la cárcel de Latacunga se mantiene y que se han escuchado detonaciones, probablemente de armas de fuego, al interior de ese centro.

Un oficial de la Policía indicó a periodistas que varios agentes fueron retenidos por los reos amotinados cuando intentaban auxiliar al personal del servicio penitenciario de la cárcel Cotopaxi.

En ese centro, explicó el oficial, se registró el motín en los pabellones de media y de máxima seguridad, y dijo que la Policía ha logrado contener a setenta prisioneros que se habían agolpado en la puerta principal de la cárcel.

La fuente dijo que también fue controlado un intento de fuga, pero mencionó que aún se desconoce si hay personas fallecidas en el interior de la cárcel.

Grupos especiales de la Policía se han desplazado hacia el lugar para tomar control del centro, que es custodiado por agentes policiales y guardias penitenciarios. EFE