Al menos dos muertos y 10 heridos por un terremoto de 6,7 grados en la India

Nueva Delhi/Dacca, 4 ene (EFE).- Al menos dos personas murieron y otras 10 resultaron heridas por un terremoto de 6,7 grados registrado este madrugada en el noreste de la India, cerca de Birmania y Bangladesh, informaron varias fuentes oficiales.


El temblor se produjo en la madrugada local a una distancia de 29 kilómetros de distancia al oeste de Imphal, la capital del estado de Manipur, y se sintió en una franja fronteriza entre Bangladesh y Birmania, afirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El seísmo causó al menos dos muertos y diez heridos en Manipur, dijo a Efe un portavoz de la Fuerza de Respuesta de Desastres Nacionales (NDRF) en Nueva Delhi.

“Dos aviones con equipos de rescate están preparados en Agartala y Guwahati (localidades en estados cercanos a Manipur) y esperan el visto bueno para volar hacia Imphal”, aseguró el portavoz de la NDRF.

Fuentes policiales de Manipur concretaron a la agencia india PTI que las muertes se produjeron en el distrito de Tamenglong, uno de los más afectados, donde falleció una chica, y en el distrito de Imphal Oeste.

Un alto cargo de la Policía local, el inspector Clay Khongsai, explicó a la agencia IANS que numerosas edificaciones han resultado dañadas o destruidas y los equipos de rescate están tratando de rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros.

El ministro de Interior indio, Rajnath Singh, que se encuentra de visita oficial en el noreste de la India, aseguró a través de su cuenta oficial de Twitter que ha hablado con los jefes de Gobierno de las áreas afectadas por el seísmo y confirmó el envío inminente de dos equipos de rescate de la NDRF a Manipur.

En Bangladesh, el terremoto sobresaltó a muchos ciudadanos y al menos una treintena de personas han sido admitidas en el Hospital Universitario de Dacca tras resultar heridas después de abandonar edificios apresuradamente debido al pánico, según medios locales.

Un joven de 23 años ha fallecido aparentemente por un fallo cardiaco ocurrido durante una de estas situaciones, según una fuente médica citada por el rotativo Dhaka Tribune, aunque las autoridades no ofrecen de momento un balance oficial de víctimas mortales ni daños materiales.

“No tenemos noticia de que haya habido víctimas relacionadas con el sismo. Los mecanismos habituales de prevención están en marcha”, dijo a Efe Mohammad Akhtar, un alto mando policial de la provincia de Sylhet, región bangladesí más cercana al epicentro del terremoto.

Este seísmo se suma a varios terremotos de gran magnitud registrados el año pasado en el sur de Asia, entre los que destacan uno de 7,8 grados en Nepal que dejó cerca de 9.000 muertos, y otro de 7,5 grados en Afganistán y Pakistán con 129 muertos. (1)EFE