Al menos seis muertos y más de 100 heridos por el temporal de nieve en Japón

Históricas nevadas en Japón.

Históricas nevadas en Japón.

Tokio, 25 ene (EFE).- Al menos seis personas han muerto y más de 100 han resultado heridas por el temporal de nieve que azota el oeste, el centro y el norte de Japón, y que ha dejado nevadas de hasta 80 centímetros y decenas de vuelos cancelados.

Las autoridades del pueblo de Nichinan en la prefectura de Totori (oeste) confirmaron hoy el fallecimiento de la última víctima, una señora de 88 años que quedó atrapada tras un derrumbamiento de tierra provocado por la nieve, en el que resultaron heridas otras dos personas, informó la cadena pública NHK.

En dicha zona han llegado a registrarse 30 centímetros de nieve.

En un pueblo de la provincia nororiental de Fukushima la nieve registraba a primera hora los 152 centímetros de espesor, mientras que en la provincia de Hiroshima (oeste) se ha llegado al récord de 137 centímetros, y en la de Niigata (centro) 95 centímetros.

Las fuertes nevadas han alcanzado incluso a regiones del sur del archipiélago japonés como la isla de Amami, donde se ha observado nieve por primera vez en 115 años; la isla de Kume, donde no nevaba desde hace 39 años; o la ciudad de Nago, situada en la provincia de Okinawa, donde anoche cayó aguanieve por primera vez en décadas.

El temporal está afectando también a la red de transportes del país asiático.

Sólo para hoy se han cancelado 109 vuelos nacionales entre la zona oeste y la sur del país, y se han registrado problemas en las carreteras e incidencias en el tren bala nipón.

Un total de 110 personas tuvieron que pasar la noche del domingo al lunes en un convoy en la estación de Okayama, al oeste de Japón, después de que un parón de dos horas les impidiera tomar el transporte necesario para regresar a sus casas.

El frente está dejando además temperaturas muy frías.

Los termómetros en la provincia norteña de Hokkaido han llegado a descender hasta los 31,8 grados bajo cero, y en Fukuoka (sur) se han multiplicado las llamadas de emergencia por problemas con la congelación de alcantarillas.

A principios de la semana pasada, otro temporal afectó al este y noreste de Japón, y se saldó con 206 heridos, cientos de vuelos nacionales cancelados y retrasos en multitud de trenes. EFE