Inicio > Noticias > Internacional > Al menos siete muertos y nueve heridos por un deslizamiento en Colombia

Al menos siete muertos y nueve heridos por un deslizamiento en Colombia

Bogotá, 23 nov (EFE).- Al menos siete personas murieron, nueve más resultaron heridas y hay varias desaparecidas por un deslizamiento en una zona rural del municipio de Valdivia, en el departamento de Antioquia (noroeste), informaron este lunes las autoridades.

El coordinador departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Jaime Enrique Gómez, detalló a Efe que la avenida torrencial ocurrió a la medianoche en la vereda (aldea) Cachirime y bloqueó la carretera que une a Medellín con el municipio Caucasia.

“El deslizamiento destruyó un establecimiento comercial en el cual se encontraban algunas personas reunidas. De estas personas, ya se ha logrado el rescate de siete cuerpos sin vida y el traslado de nueve heridos, con heridas como politraumatismos y algunas fracturas”, añadió el funcionario.

El gobernador de ese departamento, Aníbal Gaviria, manifestó por su parte que “la temporada de lluvias no da tregua en Antioquia” y que “avanza intensa operación para salvar vidas en emergencia de Valdivia”.

“Durante la madrugada, tropas del Ejército han garantizado la seguridad y apoyado a los organismos de socorro en la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias en la vía que atraviesa el sector Cachirime”, dijo, por su parte, el comandante de la Séptima División de esa institución, general Juan Carlos Ramírez.

DESLIZAMIENTO EN BETULIA

El coordinador departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia detalló a Efe que en el municipio de Betulia también hubo un deslizamiento que se cobró la vida de un recolector de café.

“Perdió la vida al ser arrastrado por esta avenida torrencial. También fueron afectadas algunas viviendas y el hospital también tiene algunas afectaciones”, expresó Gómez.

El fallecido fue identificado como José Nebardo Torres Obando, de 41 años, y el gobernador de Antioquia manifestó que son 45 las familias afectadas por las lluvias en Betulia.

“El Gobierno de Antioquia está volcado en Betulia para implementar soluciones que permitan superar los daños generados en viviendas, vías y facilitar el restablecimiento de servicios de salud por fases, teniendo en cuenta afectaciones” del hospital Germán Vélez Gutiérrez, dijo Gaviria.

Estas dos emergencias ocurrieron luego de que el 13 de noviembre en el municipio de Dabeiba, también en Antioquia, murieran cinco personas, dos de ellas menores, por varios deslizamientos provocados por las fuertes lluvias que han caído en la zona en los últimos días.

“Continuamos las atenciones en Dabeiba, continuamos la búsqueda de tres personas desaparecidas en este incidente y también con la atención a todas las familias afectadas en Dabeiba”, detalló el coordinador departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia. EFE

%d bloggers like this: