Al menos un policía herido tras nuevo motín en correccional de Perú

Llave en mano 3.0 :: Welcome

Lima, 17 feb (EFE).- Al menos un policía fue herido en un nuevo motín registrado en el correccional de menores de la ciudad peruana de Trujillo, donde otro altercado similar causó el miércoles la muerte de cinco internos y dejó diecisiete heridos, informaron hoy autoridades locales.

El nuevo motín en el Centro de Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, anteriormente conocido como La Floresta, se originó ante la oposición de un grupo de adolescentes a ser trasladados a otro centro como reprimenda por los violentos episodios ocurridos hace solo tres días.

Los internos se amotinaron en uno de los pabellones donde intentaron provocar un incendio y darse a la fuga, pero la Policía Nacional del Perú (PNP) pudo recuperar el control del correccional mediante el lanzamiento de gases lacrimógenos y con disparos al aire.

Además del motín ocurrido el miércoles en Trujillo, en lo que va de año también se han registrado hechos de violencia en el correccional de Lima, conocido como Maranguita, donde el año pasado también hubo tres actos violento.

En 2017 también se reportaron fugas de adolescentes de los correccionales de las ciudades de Chiclayo y Piuras, ambas situadas en la costa norte de Perú.

La Defensoría del Pueblo ha solicitado al Poder Judicial declarar en emergencia los centros juveniles del país donde son recluidos los menores que han cometido delitos y todavía no pueden ser encarcelados.

En estos correccionales hay un nivel de hacinamiento que bordea el 150 % y la infraestructura presenta serias deficiencias e inconvenientes para albergar personas privadas de libertad en condiciones de respeto y trato acorde a su dignidad humana, según la Defensoría. EFE