Inicio > Noticias > Local > Al mes se atienden 582 macilentos en el IMSS Durango

Al mes se atienden 582 macilentos en el IMSS Durango

Recomienda IMSS acciones para evitar un parto prematuro

La especialista en neonatos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, Jatziri Salas Mier, informó que existen múltiples condiciones que pueden generar que se presente un nacimiento prematuro.

Entre ellos, problemas de salud en la madre, diabetes, cardiopatías y  nefropatías; también existen otros factores de riesgo, como la edad de la madre (menor de 16 años y mayores de 35 años), la falta de cuidados prenatales, el nivel socioeconómico bajo, consumo de tabaco, alcohol y otras adicciones.

Las recomendaciones para evitar un parto prematuro son:

  • Acudir de manera regular a las consultas de seguimiento del embarazo en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda.
  • Dejar de fumar, ya que el tabaco incrementa el riesgo de prematuridad y de bajo peso al nacer.
  • Prestar atención al peso materno, evitar la extrema delgadez, así como mantener niveles correctos de hierro; si se detecta una anemia de forma precoz, se podrá recomendar la toma de un suplemento de hierro.
  • Cuidar la dieta, llevar una alimentación baja en grasas y rica en ácidos grasos omega 3 (presente en el aceite de oliva y el pescado), así como el consumo de frutas y verduras. Si existe algún déficit nutricional, se puede optar por suplementos para corregirlos.
  • Tratar las enfermedades bucales. Se recomienda acudir al dentista si se sospecha de alguna infección dental, ya que aunque es infrecuente, puede, vía sanguínea, ser causa de parto prematuro de origen infeccioso.
  • Cuidarse de infecciones urinarias. En caso de ser diagnosticada con infección de este tipo, aunque no presente síntomas, se debe tratar con antibióticos para reducir no sólo el riesgo de infección de riñón, sino también de parto prematuro.

Ante un embarazo, la madre deberá tener control prenatal adecuado para evitar un parto prematuro, por lo que se recomienda a las mujeres embarazadas o que estén planeando hacerlo, acudir a su UMF que les corresponda para que les sean realizadas las valoraciones y exámenes necesarios que puedan descartar o diagnosticar el motivo de una posible complicación durante la gestación.

A %d blogueros les gusta esto: