Al Sisi reitera necesidad de reforzar relación militar con Sudán tras tensión

El Cairo, 4 dic (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, reiteró hoy la necesidad de reforzar la cooperación militar con Sudán y el intercambio de información entre ambos ejércitos, tras la tensión vivida entre los dos países a principios de año.

Al Sisi subrayó “la necesidad de seguir avanzando en la coordinación de los dos países para abordar los desafíos actuales de seguridad regional y las vías para mantener la paz y la seguridad en la región y el continente africano”, informó la presidencia egipcia en un comunicado.

Al Sisi se reunió hoy con el titular de Defensa de Sudán, el teniente general Awad bin Auf, al margen de la muestra EDEX 2018, la primera feria militar que celebra Egipto y que terminará mañana.

Por su parte, el ministro sudanés confirmó las “relaciones sólidas y estrechas” entre El Cairo y Jartum y destacó “el compromiso de Sudán de fortalecer la cooperación conjunta con Egipto en todos los campos, especialmente en las áreas de seguridad y militar”, según la nota.

Este encuentro se produce una semana después de que Sudán y Egipto acordaran en Jartum formar patrullas conjuntas en las fronteras de ambos países con el objetivo de combatir el terrorismo y conseguir la estabilidad.

En la zona fronteriza operan bandas de traficantes de armas y personas, que llevan a los migrantes de países africanos hacia Libia, desde donde tratan de alcanzar las costas europeas a través del mar Mediterráneo.

Pactaron tener posiciones militares en las localidades de Wadi Halfa, en el norte de Sudán, y en Asuán, en el sur de Egipto, para asegurar y registrar “todas las violaciones fronterizas”.

Sudán y Egipto vivieron momentos de tensión a principio de este año, cuando Jartum llegó a retirar a su embajador, sin explicar los motivos, y acusó a El Cairo de realizar maniobras militares conjuntas con Eritrea cerca de su frontera.

Otro factor que ha causado tensiones ha sido el anuncio por Egipto de varios proyectos de desarrollo en el Triángulo de Halayeb, una zona disputada entre El Cairo y Jartum que se encuentra bajo administración egipcia desde los años noventa.

Además de esas cuestiones, Egipto intenta presionar a Sudán para que le apoye en su oposición a los planes de Etiopía de construir una presa en el Nilo Azul. EFE