Inicio > Noticias > Economía > Aladi pide a empresarios aprovechar la integración comercial en la región

Aladi pide a empresarios aprovechar la integración comercial en la región

Spread the love

Bucaramanga (Colombia), 16 oct (EFE).- El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Alejandro de la Peña hizo un llamado este miércoles a los empresarios para que aprovechen la integración comercial que promueven los gobiernos con el fin de consolidar sus mercados.

“Para este año, el comercio entre los países miembros de la Aladi alcanzará los 130.000 millones de dólares, cantidad que se puede incrementar mucho más si ustedes los emprendedores hacen un mayor uso de las preferencias negociadas entre los gobiernos”, dijo a los asistentes al encuentro comercial Expo Aladi 2019 que comenzó hoy en la ciudad colombiana de Bucaramanga.

Durante la instalación de Expo Aladi, en la cual intervinieron también el presidente colombiano, Iván Duque, y la directora de ProColombia, Flavia Santoro, De la Peña manifestó que “el objetivo es potenciar las oportunidades de las empresas de los países miembros para crecer y aumentar su participación en el mercado regional”.

“Lo que se busca es fomentar la integración productiva, complementando los esfuerzos nacionales realizados por los distintos países, para diversificar la oferta exportable, incrementar la competitividad, impulsar los encadenamientos productivos y la logística”, explicó al resaltar la participación de los 13 países miembros y dos invitados.

Los países asistentes a Expo Aladi son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y en calidad de invitados Costa Rica y Guatemala.

De la Peña explicó que actualmente la Aladi tiene 50 acuerdos preferenciales en vigor que determinan que el 75 % de los bienes que se comercializan en la región están libres del pago de aranceles o de impuestos de importación.

En Expo Aladi en Bucaramanga, capital del departamento colombiano de Santander, se dan cita desde hoy y durante tres días 623 empresarios, que corresponden a 301 entidades exportadoras y 187 compradoras confirmadas, con un universo potencial de más de 5.610 citas de negocios.

Entre tanto, Duque destacó que “la Aladi ratifica la voluntad de 13 países y de dos países invitados de procurar que el comercio, que el emprendimiento y el intercambio empresarial sean un factor de unión de los pueblos”.

Igualmente hizo un llamamiento a los países miembros del bloque para facilitar aún más el comercio y los invitó a armonizar aspectos arancelarios porque eso permitirá un mayor flujo de bienes y servicios.

Duque afirmó que los grandes retos de Latinoamérica en materia comercial ya no están entre ideologías de “izquierda” y “derecha” y que la situación es “más compleja” porque ahora están los “demagogos” y los “pedagogos”.

De los primeros dijo que “satanizan a la empresa privada” y tratan de enemistar a los sectores más vulnerables con aquellos “que están desarrollando iniciativas empresariales”, mientras que los segundos “defienden el sector privado con ahínco; a la micro, a la pequeña, a la mediana y a la gran empresa”.

Eso, agregó, el mandatario, “porque debemos entender que el empresario es el motor y el dinamizador del desarrollo”.

Por su parte, la presidenta de ProColombia, agencia gubernamental que promueve las exportaciones no tradicionales, el turismo, la inversión extranjera y la marca país, manifestó que “Aladi es un aliado fundamental para promover la llegada de nuestros productos a las vitrinas del mundo, así como para diversificar la oferta y las empresas exportadoras a través del aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes”.

Santoro añadió que entre enero y julio de este año las exportaciones no mineras a los países de la Aladi sumaron más de 3.228 millones de dólares.

Indicó que este encuentro de negocios “permitirá seguir afianzando las exportaciones no minero energéticas y de valor agregado de Colombia con socios naturales que hacen parte de nuestra estrategia de aprovechamiento de los 16 acuerdos comerciales vigentes que tiene el país”.

Los sectores que se dan cita en Expo Aladi son los de alimentos y bebidas procesadas, cuero y sus manufacturas, productos farmacéuticos, plásticos, equipos médicos, textiles, confecciones, calzados, envases, empaques, acabados de construcción, materiales eléctricos, maquinaria, equipos agrícolas y servicios vinculados a las tecnologías de la información y las comunicaciones. EFE

%d bloggers like this: