miércoles, abril 21, 2021
Inicio > Noticias > Policía > Alarma a ganaderos presencia de tres pumas al oriente del municipio; ya mató algunos animales, advierten

Alarma a ganaderos presencia de tres pumas al oriente del municipio; ya mató algunos animales, advierten

Ya han sido vistos por varias  personas

Durango, Dgo.-Habitantes de varias comunidades, ranchos pecuarios y pequeñas propiedades ubicadas al oriente del municipio, se encuentran en alerta ante la presencia de tres pumas (una madre y sus crías) que han sido vistos en varios puntos, provocando incluso la muerte de al menos un caballo.

El temor de los lugareños derivó, incluso, en que este martes las autoridades colocaran trampas en un intento por asegurarlos para trasladarlos en zonas con menor presencia de personas y así evitar más agresiones a animales de corral o un probable encuentro con humanos, e incluso su muerte en caso de que alguien les dispare de encontrarlos.

Fue a finales de la semana pasada cuando, cerca del Periférico de la ciudad, en las inmediaciones del Ejido 5 de Febrero, fueron localizados los restos de un caballo, ya prácticamente devorado, con huellas de felinos a su alrededor.

  Ya se comieron a varios animales

Por ello se solicitó apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras instancias, que este martes recorrieron la zona en búsqueda de más evidencias, determinando así que se trata de tres animales.

La preocupación se extiende, además del poblado 5 de Febrero, a una veintena de propiedades privadas, así como poblados como Contreras, Navacoán, Montes de Oca, Francisco Villa Viejo y Villa Nuevo, entre otros.

Cabe apuntar que uno de los pumas, aparentemente una cría, fue captada en fotografía, misma que se incluye en esta publicación.

La presencia de personal de instancias relacionadas con el medio ambiente se mantendrá en la zona en lo que se da con los animales y son resguardados, o bien hasta que se compruebe que ya se alejaron de la zona de riesgo.