Alcalde de Quito, elegido vicepresidente de red Ciudades y Gobiernos Locales

Bogotá, 15 oct (EFE).- El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, fue elegido hoy como uno de los copresidentes de la asociación de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en el marco de la Quinta Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de Bogotá.


En la reunión, en la que el exalcalde de Johannesburgo Parks Tau fue elegido presidente, también fueron escogidos como copresidentes los alcaldes de Guangzhou, Wen Guohui; Barcelona, Ada Colau; París, Anne Hidalgo y de Konya, Tahir Akyürek.

Rodas aseguró que será para él “un gran honor, en representación de América Latina”, ejercer la copresidencia de la CGLU.

En opinión del alcalde de Quito, el organismo debe afrontar una serie de desafíos entre los que se cuenta el de “fortalecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre alcaldes del mundo en materia de políticas de desarrollo urbano sostenible”.

Además, está el reto de “aplicar de forma adecuada la nueva agenda urbana”, en lo que será fundamental la declaración de Quito que se aprobará en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Habitat III que comienza en la capital ecuatoriana el próximo lunes.

El hecho de que Quito sea la ciudad latinoamericana con representación en la dirección de la CGLU, supone para Rodas una posición de “liderazgo en el concierto internacional de las ciudades”.

“Esta elección ratifica aquello, pero hay una gran responsabilidad porque debemos seguir impulsando con fuerza la visión que como ciudad de Quito tenemos respecto al futuro y de avanzar con mayor celeridad”, destacó Rodas.

Esa visión incluye un “desarrollo urbano” y “no solamente tiene que ver con lo que corresponde” a Quito, “sino a toda la realidad latinoamericana”, aseveró.

La cumbre, que comenzó el pasado miércoles, concluyó hoy tras cuatro días de debates en los que los alcaldes tomaron la palabra para hacer propuestas sobre desarrollo sostenible, gobernanza y movilidad, entre otros temas. EFE