Alcalde Ledezma vota en la consulta opositora desde su arresto domiciliario


Caracas, 16 jul (EFE).- El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, participó hoy desde su casa, donde se encuentra en arresto domiciliario, en la consulta promovida por la oposición sobre el proceso Constituyente activado por el presidente Nicolás Maduro.

Su esposa, Mitzy Capriles, confirmó que Ledezma votó y a través de la red social Twitter publicó un vídeo en el que se puede ver al alcalde llenando la papeleta de la consulta, firmando y estampando su huella en el cuaderno de control de datos.

“Este voto, esta opinión, a los escuderos, a esos jóvenes que murieron son conocer la democracia porque nacieron en dictadura y fueron asesinados por esta dictadura. Viva el pueblo de Venezuela, gloria al bravo pueblo”, dijo Ledezma en el vídeo.

Este cuaderno de datos fue presentado minutos después a los medios por el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Francisco Virtuoso, uno de los rectores encargados de velar y garantizar la transparencia del proceso opositor.

Luego, en un segundo vídeo difundido en las redes sociales el alcalde envía un mensaje al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien desde 2016 ha impulsado un proceso de negociación política entre el Gobierno y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Esto que está protagonizando el pueblo de Venezuela es el revocatorio que nos robaron el año pasado”, dijo Ledezma a Rodríguez Zapatero en alusión a un referendo revocatorio presidencial que impulsó durante meses la MUD el año pasado y que fue suspendido por los poderes Electoral y Judicial.

Efe pudo constatar que en un mismo cuaderno de votación pueden observarse dos firmas, en la primera casilla está la del político opositor Leopoldo López, que también cumple arresto domiciliario desde hace una semana y pudo participar en la consulta, y la segunda es la del alcalde Ledezma.

López indicó en un vídeo difundido a través de Twitter: “Sí, desconozco la propuesta de la Constituyente de Nicolás Maduro” y “sí, apruebo que se proceda a la renovación de los poderes públicos (…) y la realización de elecciones libres y transparentes”.

Antonio Ledezma fue detenido en febrero de 2015 señalado de conspiración y asociación para delinquir.

Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, en la que se encontraba López, recibió una cautelar y por motivos de salud actualmente cumple el arresto desde su domicilio. Casi dos años y medio después de su detención, Ledezma no ha sido condenado.

La oposición venezolana lleva a cabo hoy una consulta para que los venezolanos expresen su rechazo a la Asamblea Constituyente que impulsa el Gobierno de Maduro para cambiar la Carta Magna y, según los opositores, la participación ha superado lo esperado.

Paralelo a esta consulta, el Consejo Electoral realiza un simulacro de las elecciones del próximo 30 de julio cuando está pautado que se escojan los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. EFE