Alcalde sigue retenido por pobladores que exigen reconexión eléctrica

Twitter


Guatemala, 3 ago (EFE).- El alcalde del municipio de Coatepeque, Alfonso García-Juncos, continúa hoy retenido por pobladores de una comunidad del oeste de Guatemala que exigen la reconexión de la energía eléctrica.

En declaraciones a la radio local Emisoras Unidas, Marcelino García-Juncos dijo que su hermano sigue retenido y bajo amenazas de muerte en la comunidad de San Agustín Pacayá.

De acuerdo con el portavoz de la empresa de energía Energuate, Mynor Amézquita, los pobladores tienen ocho años de no pagar y demandan que se les vuelva a conectar la electricidad.

Agregó que la empresa volverá a poner la energía a los pobladores con quienes han llegado a un acuerdo en una mesa de negociaciones.

En un comunicado, Energuate explicó que cinco comunidades aceptaron un convenio y otras cuatro se oponen.

El jefe edil fue retenido la noche del jueves cuando verificaba la reconexión del fluido eléctrico en algunas comunidades, dijo Amézquita.

Según el hermano del alcalde, las fuerzas de seguridad y la Procuraduría de Derechos Humanos no han podido ingresar hasta el lugar en donde está retenido el jefe del ayuntamiento de Coatepeque, en el departamento occidental de Quetzaltenango.

El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, mostró su “profunda preocupación por la vida e integridad” del alcalde.

En un comunicado, el magistrado de conciencia dijo que delegados de la institución en la auxiliatura municipal presentaron una exhibición personal en favor del edil y aseguró que dan seguimiento a las acciones que se adopten ante este hecho.

La Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) manifestó hoy en un comunicado su “indignación” y “repudio” por la retención ilegal del alcalde y exigió “su inmediata liberación sin condiciones”.

También solicitó a los pobladores que respeten la vida y la integridad física del jefe edil, y al Ministerio de Gobernación (Interior) y al Ministerio Público (Fiscalía), que realicen acciones de búsqueda del jefe edil. EFE