Alcaldía mexicana recurre ante la Corte unificación de mando policial estatal

coordinador-Policia-Estatal-Acreditable-trimestre_MILIMA20140331_0733_11México, 7 ene (EFE).- La alcaldía de Tlaquiltenango, en el estado mexicano de Morelos, interpuso un recurso ante la Suprema Corte contra la unificación del mando policial impuesta por el gobernador a raíz del asesinato de una alcaldesa el sábado pasado, mientras seguidores de la funcionaria marcharon para exigir justicia.

Una fuente de Suprema Corte de Justicia de la Nación indicó hoy a Efe que “dos representantes de la presidencia municipal de Tlaquiltenango presentaron el miércoles a las 17.20 horas (23.20 GMT) una controversia constitucional ante la Oficialía de Partes” del alto tribunal.

El gobernador del estado mexicano de Morelos, Graco Ramírez, decretó el pasado domingo la entrada en vigor del Mando Único policial en 15 municipios que se resistían a ese esquema, con lo que la Comisión Estatal de Seguridad asume el mando de las corporaciones de policía municipales.

“Lo que intentan es frenar el mando único policial estatal para que no se aplique” en esa localidad, aunque de ser exitosa “la controversia solo operaría para el municipio que está recurriendo”, explicó la fuente de la Suprema Corte.

Agregó que la Oficialía de Partes remitirá el recurso, “seguramente” este mismo jueves, a la Unidad de Controversias Constitucionales para que el ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, lo envíe al magistrado de turno, quien “será el que determine si admite o no la controversia”.

El pasado domingo, Ramírez aprobó un decreto para ampliar a los 33 municipios de ese territorio vecino de la capital mexicana el mando único policial estatal fijado meses atrás para más de la mitad de las localidades morelenses, en respuesta a la corrupción imperante en los cuerpos policiales municipales.

El decreto fue anunciado un día después de que la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, fuera asesinada a tiros por un grupo de sicarios del grupo criminal Los Rojos frente a varios miembros de su familia.

El asesinato fue interpretado por las autoridades como una advertencia contra el control estatal de las policías municipales, algunos de cuyos integrantes están muchas veces en la nómina de los cárteles de drogas.

Mota, que llevaba apenas 24 horas en el cargo, será sustituida en el puesto por Irma Camacho, una profesora jubilada, el próximo 19 de enero.

El caso ha despertado una crisis política en Morelos, con algunas derivaciones a nivel nacional.

Además de la alcaldía de Tlaquiltenango, otra como la de Cuernavaca, capital del estado, han rechazado la propuesta de Ramírez.

El edil de Cuernavaca, el exfutbolista internacional mexicano Cuauhtémoc Blanco, se enfrentó verbalmente con el gobernador, tras insinuar este último que detrás de su rechazo al mando único estaba el crimen organizado.

Según un estudio divulgado en 2015 por la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, Cuernavaca desplazó a Acapulco como el municipio más violento de México y Morelos tiene el índice de violencia más elevado entre los 32 estados del país.

Tras el crimen de Mota se desarrolló una operación policial que se saldó con la muerte de dos delincuentes y la detención de otros tres, entre ellos un menor de edad.

A los dos adultos detenidos, identificados como Jordán “N”, de 18 años, y Nora “N”, de 32 años, se les ha imputado el delito de homicidio calificado y deberán permanecer en prisión preventiva hasta ser juzgados, informó este miércoles la fiscalía de Morelos.

El vídeo de la declaración de uno de los sicarios en el que confiesa el crimen fue difundido en internet y reproducido por varios medios de comunicación.

Este jueves, familiares y seguidores de Mota se manifestaron en Morelos para pedir justicia.

La marcha partió en la iglesia de Acatlipa, terminando en la presidencia municipal de Temixco. La madre de Mota advirtió que si las autoridades estatales y federales no esclarecen plenamente el asesinato de su hija, la familia recurrirá a instancias internacionales. EFE