Alegna González, lista para meterse entre las mejores, afirma su entrenador

México, 12 feb (EFE).- La mexicana Alegna González, campeona mundial sub’20 de marcha, está lista para bajar de 1h27 en la caminata de 20 kilómetros, lo cual la colocaría entre las mejores del mundo, aseguró este miércoles su entrenador Ignacio Zamudio.

“El 15 de marzo competiremos en la reunión de Dudince, Eslovaquia, y el 4 de abril en Podebrady, República Checa; el objetivo es que mejore su marca (1h30:21); está lista para hacer 1h 27 o menos”, explicó a Efe Zamudio, quien como atleta fue sexto en la marca de 50 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Atlanta.

González, de 21 años, es considerada como la revelación del atletismo mexicano luego de haber ganado en el 2018 los 10.000 metros en el Mundial sub’20 de Finlandia con una demostración de poderío en los dos últimos kilómetros en los que vino desde atrás para relegar a la turca Meryyem Bermez y a la ecuatoriana Glenda Morejón.

“Cerrar fuerte es la principal virtud de Alegna; es algo que trabajamos desde que comenzó. Hoy puede presumir que su cierre en la vuelta de dos kilómetros es más fuerte que el de la subcampeona olímpica Guadalupe González”, señaló el estratega.

Alegna está llamada a suceder a ‘Luipta’ González, suspendida por dopaje, como la gran figura de la caminata en América Latina y si cumple el pronóstico de bajar de 1h27, estará en condiciones de colocarse entre las mejores en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aún cuando su madurez la alcanzará más adelante.

La deportista de 21 años fue sometida el verano pasado a una cirugía de rodilla, de la cual salió bien; en septiembre regresó a los entrenamientos y acaba de retornar de un campamento de montaña en el Desierto de los Leones, en las afueras de la capital mexicana.

“Es una chica con talento, y sus triunfos consecuencia de su constancia; ahora empieza su proceso hacia la madurez con más cargas de trabajo para que su talento se vea mejor”, apuntó Zamudio.

El atletismo mexicano sufrió un gran golpe el año pasado con la suspensión por dopaje de la subcampeona olímpica Guadalupe González y tiene posibilidades bajas de entrar en la lucha por medallas en Tokio 2020, aunque Alegna González puede cumplir buenas actuaciones si muestra de aquí al verano el crecimiento que espera su preparador.

México participará en los Olímpicos de Tokio con unos 150 deportistas y tendrá sus mejores posibilidades de luchar por medallas en taekwondo, saltos, tiro con arco, béisbol, tiro deportivo y gimnasia.

Hace cuatro años en Río de Janeiro el país ganó dos medallas de plata y tres de bronce y según el Comité Olímpico, la meta en Tokio será por lo menos igualar el número de preseas. EFE