viernes, septiembre 24, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Alemanes prefieren al derechista Merz de canciller que a sucesora de Merkel

Alemanes prefieren al derechista Merz de canciller que a sucesora de Merkel

Berlín, 28 dic (EFE).- Los alemanes prefieren que el próximo candidato conservador a la cancillería sea el derechista Friedrich Merz antes que Annegret Kramp-Karrenbauer, la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) sucesora de Angela Merkel.

Así lo indica una encuesta publicada este sábado en la que un 13 % de los alemanes ven a Merz como relevo de la canciller; entre los votantes de la coalición conservadora -la CDU y la Unión Socialcristiana bávara, CSU- también lo prefieren un 23 % de los consultados.

El sondeo de YouGov muestra que la líder de la CDU, conocida como AKK, queda relegada a una tercera posición en las preferencias para suceder a Merkel, por detrás de Merz y del líder de la CSU, Markus Söder.

AKK, que el pasado noviembre logró salvar la cuestión de su liderazgo del partido en el congreso federal celebrado en Leipzig (este), alcanza solo un apoyo del 5,2 % en la encuesta (los votantes conservadores le dan un apoyo del 10 %).

En aquella reunión quedó sin embargo la duda de si AKK logrará finalmente imponerse al final de la carrera por la Cancillería, un puesto que se quedará libre tras la anunciada marcha de Merkel, en los comicios previstos en 2021.

También quedó claro en aquel congreso que Merz, destacado exponente de la oposición interna a la actual canciller, no renunciaba a esa ambición de liderar el partido y convertirse idealmente en el relevo de Merkel.

SOLO UNO DE CADA TRES APOYAN UN SOCIALDEMÓCRATA COMO CANCILLER

El sondeo de este fin de semana también muestra el bajo apoyo que los alemanes dan a una eventual candidatura a la Cancillería por parte del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), aliado en la coalición de Merkel y en continuada caída en elecciones regionales en los últimos meses.

Así, solo uno de cada tres consultados apoya que el SPD presente candidato a la jefatura del Gobierno (un 32 %) y el 39 % opina que los socialdemócratas deberían renunciar a lanzarse a la Cancillería.

Solo se manifiestan mayoritariamente partidarios de que el sucesor de Merkel sea un socialdemócrata los votantes de Los Verdes y La Izquierda (con un 52 % y un 48 %, respectivamente) en el caso de que se pudiera formar una coalición entre esos partidos y el SPD como alternativa a la actual.

Los resultados del sondeo se conocen además después del reciente congreso del SPD, que refrendó a principios de este mes un giro a la izquierda con la elección de una presidencia bicéfala, ejercida por Saskia Esken y Norbert Walter-Borjans.

Y las preferencias del electorado se publican mientras este fin de semana se confirmaron las diferencias que socialdemócratas y conservadores exhiben en iniciativas de Gobierno a pesar de que la dirección del SPD salida del último congreso indicó que no pretende hacer saltar la coalición.

Se trata de la discusión sobre la posibilidad de imponer un límite máximo de velocidad en las autovías del país, que cuenta con el apoyo del SPD y el rechazo de la unión conservadora.

Hoy fue la ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze (SPD), quien aseguró que la introducción de esa limitación es “de sentido común” y alegó que existe “en casi todos los países de la UE desde hace tiempo”. EFE

A %d blogueros les gusta esto: