Inicio > Noticias > Ecologia > Alemania condiciona cooperación con Brasil a la preservación ambiental

Alemania condiciona cooperación con Brasil a la preservación ambiental

Recife (Brasil), 22 nov (EFE).- Alemania condicionó la cooperación con Brasil a la preservación ambiental, particularmente de la región amazónica, luego de una visita que concluyeron este viernes en ese país los gobernadores de la región noreste, que políticamente es opositora al presidente Jair Bolsonaro.

“Tenemos muchas empresas con experiencias en los sectores de saneamiento y energías limpias que pueden interesarse en el Nordeste y para nosotros es también importante la preservación de la selva amazónica para aceptar esos proyectos”, señaló el secretario de Estado del Ministerio de Economía alemán, Ulrich Nussbaum.

Los gobernadores, que en sus encuentros ratificaron el compromiso de la región con el Acuerdo de París, independiente de la cuestionada política medioambiental de Bolsonaro, concluyeron este viernes en Berlín una misión comercial de cinco días en la que buscaron aproximación con Gobiernos, empresas y organismos europeos.

La visita se enmarcó en la agenda internacional impulsada por el Consorcio Nordeste, una alianza de los nueve estados de la región que se presenta como un contrapeso político a Bolsonaro, pero que para esta misión comercial incluyó a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El director para América Latina del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo alemán, Volker Oel, citado en un comunicado conjunto de los gobernadores, destacó en el mismo sentido que “la protección del clima y de las selvas tropicales es una de las temáticas más importantes”.

“Tenemos mucho interés en cooperar con el Consorcio en acciones como la protección ambiental. Sabemos del gran potencial que sus estados tienen en el área de energía renovable”, agregó Oel.

La delegación culminó su agenda con un encuentro con el director para Cooperación Internacional en Educación e Investigación de Alemania, Frithjof Maennel, con quien se adelantaron gestiones para intercambios estudiantiles y programas de formación profesional.

El jueves, también en Berlín, los gobernadores presentaron el potencial de los nueve estados para nuevos negocios e inversiones a empresarios alemanes, con énfasis en el sector de transporte ferroviario, y en la línea de como lo hicieron en Italia y Francia con industriales de diversas áreas y ministros de esos dos países.

FRANCIA E ITALIA

La misión comenzó el lunes en París, donde se firmó un protocolo de cooperación ambiental con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), en tanto que igualmente fue discutido con algunas empresas del sector energético la posibilidad de integrar la distribución de gas natural licuado en toda la región a través de una red.

El miércoles, en Italia, se solicitó la cooperación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la Naciones Unidas para proyectos de abastecimiento y reutilización de agua, principalmente del desierto semiárido, en Brasil.

POTENCIAL

El noreste brasileño es una región en la que viven 57,1 millones de personas y que cuenta con un Producto Interior Bruto (PIB) de 898.100 millones de reales (unos 224.525 millones de dólares), de los que un 70 % corresponde al sector servicios.

A través de las alianzas público-privadas y de otros mecanismos, la región pretende atraer inversiones en infraestructura, turismo, movilidad urbana, salud, seguridad pública, saneamiento básico y energías renovables, entre otros sectores. EFE

%d bloggers like this: