Inicio > Noticias > Internacional > Alemania está “profundamente avergonzada” por la invasión nazi de Polonia

Alemania está “profundamente avergonzada” por la invasión nazi de Polonia

Varsovia, 1 ago (EFE).- El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, asistió hoy a los actos conmemorativos del 75 aniversario del levantamiento de Varsovia contra la ocupación nazi, donde aseguró que “el Gobierno alemán está profundamente avergonzado” por lo que las tropas germanas hicieron en Polonia.

Maas dijo que su nación asume “la responsabilidad moral” por los hechos que tuvieron lugar en Polonia entre 1939 y 1945, aunque eludió referirse a la indemnización económica que desde Varsovia se exige a Alemania por la destrucción de infraestructuras e inmuebles, la pérdida demográfica y el empobrecimiento que produjo la guerra.

El ministro polaco de Exteriores, Jaczek Czaputowicz, quien compareció en rueda de prensa conjunta con Maas, afirmó que Polonia “arrastra una sensación de injusticia por la falta de compensaciones de los efectos desastrosos causados por la II Guerra Mundial”.

Varsovia fue la ciudad polaca más castigada, ya que el conflicto la dejó casi totalmente arrasada y con una población reducida a poco más de un millar de personas que sobrevivían en las ruinas cuando el Ejército soviético llegó a la capital.

En 2004, el entonces alcalde de Varsovia, Lech Kaczynski, evaluó las pérdidas generadas por la ocupación nazi en 41.000 millones de euros.

Lo cierto es que las heridas causadas por la II Guerra Mundial siguen abiertas en Polonia, donde hace dos años se creó una comisión parlamentaria encargada de cuantificar los daños sufridos por el país durante el conflicto.

Por su parte, las autoridades germanas recuerdan que Polonia renunció en 1953 a solicitar más reparaciones por la Segunda Guerra Mundial, aunque el Ejecutivo polaco sostiene que esa renuncia no fue un acto soberano, sino bajo la presión de la Unión Soviética.

La agresión alemana comenzó en septiembre de 1939, con un ataque basado en la rapidez y movilidad de los blindados germanos que pasó a conocerse como “guerra relámpago” y que acabó en pocas semanas con las débiles defensas polacas.

La visita del ministro alemán de Exteriores se produce en el marco de la celebración del 75 aniversario del levantamiento contra la ocupación alemana, el mayor de los protagonizados por los habitantes de una ciudad europea contra las fuerzas nazis, en el que murieron unas 200.000 personas, en su mayoría civiles.

El 1 de agosto de 1944, cerca de 25.000 soldados mal equipados del ejército clandestino polaco, en su mayoría jóvenes sin experiencia militar, se levantaron en armas contra los ocupantes nazis de Varsovia.

Pronto se sumaron a ellos varios miles de residentes, quienes pese a su heroísmo fueron masacrados por el ejército alemán que ocupaba la ciudad, entre ellos varias unidades de las SS.

Cada 1 de agosto, a las 17.00 hora local (15.00 GMT), la capital polaca se paraliza en un respetuoso silencio sólo roto por las sirenas y las campanas de las iglesias, en recuerdo de la hora exacta en la que comenzó el alzamiento, el mismo día de 1944. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: