Inicio > Noticias > Internacional > Alemania presenta programa para conmemorar los 30 años de la reunificación

Alemania presenta programa para conmemorar los 30 años de la reunificación

Rodrigo Zuleta

Berlín, 9 sep (EFE).- Alemania lanzó hoy su programa para conmemorar los 30 años de la reunificación del país que, según las intenciones de una comisión independiente encargada de los actos, deberá combinar la celebración con una mirada crítica hacia el pasado y las relaciones actuales entre las dos partes de Alemania.

“Ante todo queremos evitar un acto que se limite a la fiesta y a decirle a la gente que todo ha sido maravilloso y que tienen que estar orgullosos de todo”, declaró el presidente de la comisión, el ex primer ministro del estado federado de Brandeburgo, Matthias Platzeck.

Una de las ideas es aprovechar el aniversario para impulsar el diálogo y los debates entre alemanes del este y del oeste, justo en momentos en que hay preocupación por el alza de la ultraderecha en el territorio de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Sin embargo, Platzeck dijo que no se debe caer en el otro extremo y olvidar lo positivo que se logró y que la idea es recuperar parte del sentimiento positivo que hubo entre 1989 y 1990.

“Hubo una revolución pacífica que triunfó y que llevó a la reunificación, una de las metas es recuperar el sentimiento de entonces, pese a todos los problemas que pueda haber”, señaló Platzeck.

“Pero en todo eso tenemos que intentar también llegar a los descontentos”, agregó.

El hecho de que el programa se lance hoy no es un coincidencia sino que responde a un calendario que se ha fijado la comisión en el que se repasan los hitos que llevaron a la caída del Muro de Berlín y posteriormente a la reunificación alemana.

“El 9 y el 10 de septiembre de 1989 fueron fechas claves”, recordó la socióloga Maria Nooke, que forma parte de la comisión.

En esas fechas se creó el llamado Neues Forum, con lo que se dio comienzo a la fundación de una serie de movimientos políticos que impulsarían la revolución pacífica.

Inicialmente, la idea era hacer un programa que partiera del 9 de noviembre de 2019, el aniversario de la caída del Muro de Berlín, y culminará el 3 de octubre de 2020, el aniversario de la reunificación.

Sin embargo, ya en la primera sesión de la comisión se generó una discusión en la que algunos miembros defendieron la idea de que había que empezar recuperando el proceso que había llevado a la caída del Muro, sin el que no puede entenderse lo que ocurrió después.

A la creación del movimiento reformista se sumó, el 11 de septiembre, la apertura de la frontera entre Hungría y Austria, que fue aprovechada por cerca de 20.000 ciudadanos de le extinta RDA para huir hacia el este.

“La desesperanza de los que decidieron huir a través de Hungría terminó convirtiendo el movimiento democrático en un movimiento de masas”, explicó Nooke.

De los debates que están pensados deberán salir preguntas acerca de la sensación de ser ciudadanos de segunda clase, que todavía afecta a muchos alemanes del este que, tras el júbilo inicial, tuvieron que hacer frente a una serie de transformaciones para las que no estaban preparados.

Aunque las condiciones de vida en general hayan mejorado, se tiende a la comparación con los alemanes del oeste en muchos campos.

Platzeck subrayó hoy que hubiera sido ingenuo pensar que el éxodo que se dio hacia el oeste tras la reunificación y la desindustrialización no dejarán como herencia problemas de cara al futuro.

La comisión no sólo está encargada de organizar el programa de conmemoraciones sino que, a partir del diálogo con ciudadanos, deberá formular recomendaciones al Gobierno para acelerar la equiparación de las condiciones de vida entre el este y el oeste de Alemania.

La politóloga Judith Enders, que tenía 13 años cuando cayó el Muro, también forma parte de la comisión. “Mi tarea es representar a las generaciones más jóvenes y fijarme que no sólo se tenga en cuenta la mirada de los protagonistas de hace 30 años”, explicó.

“No queremos sólo celebrar sino también fomentar el diálogo entre el este y el oeste y entre las generaciones”, explicó. EFE