miércoles, abril 14, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Alemania registra una desaceleración de contagios y muertes por la covid

Alemania registra una desaceleración de contagios y muertes por la covid

Berlín, 17 ene (EFE).- Las autoridades alemanas comunicaron hoy 13.882 nuevos positivos de covid-19 y 445 víctimas mortales, cifras más bajas que en los días pasados, lo que se atribuye tanto a que el cómputo de datos en fin de semana es parcial como a una cierta desaceleración de casos.

El total de muertes con o por covid-19 desde el inicio de la pandemia se sitúa en 46.419 y el de contagios alcanza los 2.033.518, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

La incidencia acumulada de nuevos casos, por una semana y 100.000 habitantes, queda así en 136.

La marca máxima diaria de víctimas mortales se registró el pasado jueves, con 1.244 muertes, mientras que la de contagios se reportó el 18 de diciembre, con 33.777 nuevas infecciones.

El máximo de incidencia se notificó el 22 de diciembre, con 197,6 casos en siete días por 100.000 habitantes. A partir de 50 casos semanales considera el RKI que se está en zona de riesgo.

PROLONGACIÓN DE LAS RESTRICCIONES O NUEVAS MEDIDAS

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá con los líderes regionales el próximo martes, una semana antes de lo previsto, para analizar la evolución de la pandemia.

Tanto desde los “Länder” -estados federados- como desde el gobierno federal se ha apuntado a que de la reunión puede derivarse una prolongación de las restricciones actuales o nuevas medidas.

Pese a la desaceleración de los nuevos casos, se teme una expansión de las nuevas variantes británico o sudafricana.

Desde principios de noviembre está cerrado todo el ocio, la vida cultural y la gastronomía, situación que se amplió con la entrada en diciembre a toda la actividad comercial o servicios no esenciales.

La actividad escolar presencial no se ha reanudado tras las vacaciones navideñas, que se prolongaron una semana más de lo habitual para tratar de contener los contagios.

A principios de año, Merkel y los líderes regionales acordaron mantener vigentes las medidas durante todo enero. Se consensuaron además restricciones a la movilidad -un radio de 15 kilómetros en torno a la localidad o distrito afectado- ahí donde se supere la incidencia semanal de 200 casos por 100.000 habitantes.

Entre las nuevas medidas que se barajan está la obligatoriedad de usar mascarillas FFP2 en el transporte público y comercios o ampliar las restricciones a la movilidad en las zonas más afectadas.EFE