Inicio > Noticias > Internacional > Alemania revisará acuerdo de extradición a Hong Kong si aprueba polémica ley

Alemania revisará acuerdo de extradición a Hong Kong si aprueba polémica ley

Berlín, 12 jun (EFE).- El Gobierno alemán expresó hoy su preocupación ante una posible “erosión del Estado de derecho” en Hong Kong y advirtió de que se revisarán los acuerdos de extradición bilaterales, en caso de aprobarse la nueva y polémica ley.

“Estamos analizando si los acuerdos bilaterales de extradición vigentes entre Alemania y Hong Kong podrán seguir siendo aplicables, en caso de que se apruebe la prevista ley”, apuntó el Ministerio de Exteriores alemán en un comunicado.

El texto alude a las movilizaciones registradas estos días y al “rechazo de una amplia parte de la población” a esa nueva ley, que es reflejo del “temor a que se produzca una “erosión” en el Estado de derecho, temor que comparten “la comunidad internacional y nuestros socios de la Unión Europea”.

Se apunta, asimismo, al aplazamiento de la sesión en que debía procederse a la segunda lectura de la ley, a la posibilidad de que ello influya sobre el Gobierno de Hong Kong y a que la votación final se preveía para el 20 de junio. 

Cientos de miles de personas se concentraron de nuevo hoy en las calles de Hong Kong para protestar contra la proyectada ley de extradición, cuya segunda lectura fue pospuesta ante las movilizaciones de rechazo.

La polémica ley permitiría a la jefatura del Ejecutivo local y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de extradición de jurisdicciones sin acuerdos previos -en particular, China y Taiwán- sin supervisión legislativa.

Esta normativa se considera contraria al principio rector de “un país, dos sistemas”, fórmula que permite a la ciudad tener un régimen propio de libertad de expresión, de reunión y de un sistema judicial con garantías hasta su asimilación por parte de China, prevista para 2047. EFE

%d bloggers like this: