lunes, septiembre 20, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Alemania supera la fase de exceso puntual de la mortalidad, según estadística

Alemania supera la fase de exceso puntual de la mortalidad, según estadística

Berlín, 5 jun (EFE).- La Oficina Federal de Estadística (Destatis) alemana considera superada la fase de exceso momentáneo de mortalidad en el país, .después de que entre el 4 y el 10 de mayo los fallecimientos registrados se situaran, incluso, aproximadamente un 2 % por debajo de la media de los años 2016 a 2019.

Conforme a datos provisionales publicados este viernes por Destatis, en la semana decimonovena de 2020 murieron en Alemania al menos 17.014  personas, 501 menos que los siete días anteriores.

“Para la semana 19 del calendario ya no se detecta un número notablemente mayor de muertes. Según los datos actuales, todo apunta a que la fase de exceso momentáneo de mortalidad ha quedado superada”, señala la oficina en un comunicado.

Recuerda, no obstante, que el número de muertes aumentará ligeramente debido a los casos notificados con posterioridad, con lo que aún se podría alcanzar o superar mínimamente la media.

En la semana decimosegunda, entre el 16 y el 22 de marzo, se registraron, de acuerdo con datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, 161 fallecimientos de personas que habían dado positivo por contagio con la COVID-19, aunque el número de muertos se situaba todavía en la media de los cuatro años anteriores.

Por contra, en las semanas 13 a 18, entre el 23 de marzo y el 3 de mayo, hubo un exceso de mortalidad que alcanzó su pico en la decimoquinta -entre el 6 y el 12 de abril- con 2.371 casos, un 13 % más de defunciones respecto a la media de los cuatro años anteriores.

En la semana decimoquinta, también la cifra de fallecimientos por coronavirus alcanzó su pico, con 1.718.

El número de muertes en las semanas 12 a 19 -del 16 de marzo al 10 de mayo- atribuibles a la COVID-19 sumaron 7.775, mientras que la cifra total de defunciones fue de al menos 7.755 casos, un 5 % por encima de la media de los cuatro años anteriores.

Para Destatis, la proporción de este exceso de mortalidad ha sido “relativamente mínima” en relación con el contexto europeo.

Así, la Oficina de Estadística francesa informó de un exceso de mortalidad entre el 1 de marzo y el 20 de abril del 27 % respecto a 2019 y el Instituto de Estadística italiano (Istat), de un 49 % más de fallecimientos en marzo en relación a la media de los años 2015 a 2019.

También Bélgica, Reino Unido, Holanda, Austria, Portugal, Suecia, Suiza y España han comunicado un exceso de mortalidad.

Otros países como Noruega o República Checa, por contra, no han informado de variaciones destacables respecto a años anteriores. EFE

A %d blogueros les gusta esto: