Alerta amarilla en doce departamentos de Uruguay por lluvias y vientos

Globovisión

Montevideo, 25 jul (EFE).- El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) emitió hoy una alerta amarilla para doce departamentos del país por “lluvias persistentes” así como una advertencia para otras siete regiones del sur por “vientos fuertes”.

La alerta de lluvias rige para todos los departamentos de Colonia San José, Soriano y Flores, al suroeste; Montevideo, Florida y Canelones, al sur; Cerro Largo, al este, Lavalleja, Maldonado, Treinta y Tres y Rocha, al sureste.

El Inumet señaló en un comunicado que el fenómeno se debe a una “perturbación atmosférica” que afecta al país generando precipitaciones algunas “puntualmente intensas” en cortos períodos de tiempo.

En tanto, la advertencia por “vientos fuertes y persistentes” se anunció para los departamentos de Colonia y San José, al suroeste; Florida, Canelones y Montevideo, al sur; Rocha y Maldonado, al sureste.

Según el Inumet esto se debe al “aumento en el gradiente de presión”, que generará vientos sostenidos entre 40 y 60 kilómetros por hora con “características de arrachados”.

La alerta rige desde las 18.40 hora local (21.40 GMT) y se continuará monitoreando la situación.

En la escala de riesgo del Inumet, la alerta amarilla representa un riesgo para actividades concretas. EFE