Inicio > Noticias > Internacional > Alertan de que las reservas de gas de lutita en R.Unido podrían ser menores

Alertan de que las reservas de gas de lutita en R.Unido podrían ser menores

Londres, 20 ago (EFE).- Las reservas de gas de lutita en el Reino Unido podrían ser significativamente menores de lo que se pensaba hasta ahora, según alerta un estudio divulgado este martes por la revista Nature. 

La publicación detalla en su último número un método que se puede emplear para predecir la cantidad de reservas de ese tipo de gas, conocido también, aunque de manera errónea, como gas de esquisto. 

Los datos estimados de las reservas del gas de lutita son necesarios para plantear las políticas energéticas de países que cada vez dependen más del gas natural importado, como ocurre, por ejemplo, en el Reino Unido.

Hasta ahora, estudios previos habían revelado que las reservas de gas de la totalidad de la llamada formación de Bowland Shale -en el condado de Lancashire, al norte de Inglaterra- podrían equipararse a “50 años de suministros económicamente recuperables”, a los niveles actuales de consumo.

En este último estudio, el experto Colin Snape, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), y un grupo de colegas desarrollaron un novedoso procedimiento de pirólisis que, según demostraron, era el más adecuado para simular una generación de gas de lutita en cuencas geológicas. 

Esto permitió a los autores establecer comparaciones entre las estimaciones del citado gas a partir de los resultados del laboratorio con aquellos extraídos de medidas de datos recientes producto del trabajo de campo. 

A raíz de sus investigaciones, los expertos sugieren que las principales reservas de gas de lutita en el Reino Unido son menores de lo que se había pensado previamente. EFE

%d bloggers like this: