Inicio > Noticias > Internacional > Alertan en Nepal contra leyes que ponen en peligro la libertad de expresión

Alertan en Nepal contra leyes que ponen en peligro la libertad de expresión

Katmandú, 5 sep (EFE).- Varios proyectos de ley presentados por el Gobierno de Nepal han desatado las críticas de profesionales de la información y de organizaciones internacionales, alarmados por lo que ven como un ataque a la libertad de información y expresión con multas y más control a la prensa.

“Están tratando de acabar con la libertad de la prensa en lugar de fortalecerla”, sentenció hoy en declaraciones a Efe Tika Ram Pradhan, un miembro de la Federación de Periodistas Nepalíes.

El Gobierno nepalí presentó el pasado mayo tres leyes distintas que ha justificado como necesarias para mejorar la cobertura informativa en el país.

Pero generan más problemas que soluciones, según Pradhan, quien destacó que una de las proposiciones pretende poner bajo el control del Gobierno el órgano regulador de los profesionales de la información.

Otra de las controvertidas propuestas de ley prevé multas de hasta un millón de rupias nepalíes (unos 9.000 dólares) para los periodistas si son condenados por dañar la reputación de otra persona.

El expresidente de la Federación y experimentado periodista Harihar Birahi también se mostró preocupado por una enmienda introducida el pasado domingo, que pretende obligar a todos los periodistas a pasar un examen.

“Se trata de una profesión con una naturaleza única”, denunció, y de todos modos “a duras penas va a conseguir detener la publicación de noticias falsas” como el Gobierno pretende.

La organización Human Rights Watch denunció ayer en una carta enviada al primer ministro, KP Sharma Oli, que los borradores legislativos y una reciente modificación del Código Penal criminalizan la libertad de expresión.

“Los ciudadanos no tienen forma de saber qué será interpretado como un discurso ilegal, y potencialmente pueden tener que hacer frente a múltiples acusaciones por ofensas similares”, ha denunciado la organización.

Las propuestas de ley incluyen delitos como herir el orgullo de la nación o dañar la “imagen o prestigio” de un individuo con términos vagos y abiertos a la interpretación.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras, Nepal ocupa el puesto 106 de 180 países en el índice de libertad de prensa de 2019. EFE