Alertan por crecida del río Tunal ante apertura de compuertas en la presa Guadalupe Victoria

  • Es una medida preventiva a la espera de la lluvia en las próximas horas

Durante la noche del lunes y madrugada de este martes, autoridades de los tres niveles de gobierno se han activado ante la entrada en operación del vertedor controlado de la presa Guadalupe Victoria, tratando así de evitar algún siniestro en las márgenes del Río Tunal.

Es el personal de la Conagua quien durante la noche emitió la alerta sobre la entrada en operación del vertedor controlado, esto por el ingreso de una gran cantidad de agua proveniente de las partes altas de la sierra.

Al momento se sabe que se comenzó con una extracción de 40 m3/seg. ello para compensar el ingreso del líquido al cuerpo de agua, lo que habla que el pronóstico que tiene la instancia federal para las próximas horas es de lluvias que incrementarán de manera considerable los niveles de la presa.

Con ese gasto presentado hasta el momento, el riesgo para la población asentada en las cercanías del lecho del rio es mínima, aunque durante la noche ya el personal de Protección Civil del Municipio y de la sub dirección de vialidad se apostaron en poblados como el Nayar y El Pueblito para acordonar la zona y señalar las zonas de riesgo, como en este caso también lo es el vado del Tunal.

Así pues, en las próximas horas se espera que la lluvia en la entidad continúe debido a lo cual ya se toman las previsiones necesarias para evitar venidas de agua considerables que puedan tener efecto en la población de aquella zona de la ciudad.