Alertan por falsificación de documentos notariales

En Durango ya se están presentado casos de robo de identidad y falsificación de documentos notariales, mismos que se han dado a conocer por quejas de diferentes agremiados, pues están replicando sellos, formatos, papel y firmas para respaldar documentos apócrifos, detalló Juan Gerardo Parral, presidente del Colegio de Notarios Públicos.

A través de señalamientos de compañeros notarios han dado a conocer que personas muy bien organizadas han falsificado cuestiones notariales para hacer actos jurídicos y contratos totalmente inválidos.

Las personas que vayan a adquirir algún inmueble o realizar algún tramite deben acudir ante un notario certificado, para respaldar que los documentos son originales y válidos, detalló que en el sector notarial cuentan con varias medidas de seguridad que identifican que se encuentran en sintonía y se trata de un documento verdadero, por lo que solo un notario lo puede constatar.

Recomendó que tampoco se debe entregar dinero antes de ir con el notario, pues luego se puede prestar a que les sea enseñado otro documento y sea falso, “la sociedad en general puede pensar que se trata de un documento original, pero solo puede ser determinado por el notario”.

Ya se han interpuesto algunas denuncias para su investigación, de manera formal son alrededor de 5 quejas, por compraventa o poderes, que luego venden, pero resulta que el verdadero comprador nunca firmó.

Explicó que los notarios de la entidad deben tener una comunicación constante, ya que así pueden determinar el valor de un documento con medidas de seguridad que se conoce por ellos. En el caso de documentos que pertenecen a otras entidades, señaló que se lleva el mismo proceso de comunicación y validación.

La recomendación es que cuando se quiera vender una casa o terreno, no deben dar dinero hasta acudir ante notario, no se deben dar anticipos antes de ver que se trata de una escritura validada, pues expresó que es muy frecuente que pase eso.

En cuanto a los servicios que prestan los notarios públicos, dijo que se tiene el abasto suficiente, pues solo en algunos municipios se requiere por la actividad económica importante que se tiene.