Inicio > Noticias > Local > Alertan por fraudes electrónicos durante “Buen Fin”

Alertan por fraudes electrónicos durante “Buen Fin”

*Piden SSP y Fiscalía evitar ser víctimas de delitos

La fiscal general Ruth Medina Alemán y el secretario de Seguridad Pública, Javier Castrellón Garza, hicieron un llamado a los duranguenses para que desconfíen de las ofertas y promociones y no se dejen sorprender por “vivales” que están operando por el “Buen Fin”.

 

La extorsión y el fraude cibernético están clasificados como delitos contra el patrimonio, en los cuales los delincuentes buscan ganarse la confianza de sus víctimas a través de diversos modos de operación, para obtener información y posteriormente utilizarla para cometer estos ilícitos y obtener dinero u otros beneficios de las personas.

 

La fiscal en el estado manifestó que en lo que va de este 2020, mediante el 089 se han reportado 1,094 extorsiones y han detectado también 758 intentos fraude cibernético en el estado, por lo que se le hace un llamado atento a la ciudadanía para que verifiquen bien antes de comprar o agarrar cualquier “promoción”.

 

El secretario, Javier Castrellón, detalló que la Policía Cibernética tiene detectadas páginas falsas de Facebook así como sitios web que venden artículos por medio de cuentas apócrifas, pidiendo que se deposite algún artículo o el costo total del producto, sin que se lleve a cabo la entrega del mismo.

 

También se tiene información de ofertas fantásticas, que solicitan la transferencia electrónica a cuentas personales, por medio de los depósitos inmediatos que se hacen en tiendas de conveniencia, estas ofertas se manejan mediante correos electrónicos, similares a los de grandes empresas, esperando que el cliente se confunda y no pueda diferenciar que es un correo totalmente falso.

En las últimas semanas se han detectado algunos modus operandi, que consisten en que el delincuente adquiere información de su posible víctima, haciéndose pasar por un pariente, un jefe de trabajo, un amigo o vendedor, para después comunicarse con sus familiares haciéndoles creer que se tiene a la víctima secuestrada, por lo que se exigen grandes cantidades de dinero a cambio de liberación.

También los delincuentes realizan compras exprés, pagando con un cheque, que puede ser desde un teléfono celular hasta un automóvil, haciendo el depósito aparentemente legal, y hasta van con la víctima para que verifique que el dinero ya está depositado, sin embargo, el cheque no está en firme, es decir, que ese día por la noche tiene que pasar por la cámara de compensación bancaria, y a las 12:00 horas del día siguiente, día hábil, si no tiene fondos, el banco lo rechaza.

Cuando el vendedor descubre que el dinero desapareció de su cuenta, el supuesto comprador ya huyó, por lo que las autoridades hacen un exhorto a la ciudadanía a que evite ser víctima de extorsión o fraude cibernético.

Los delincuentes utilizan una gran cantidad e innumerables artimañas para hacer que la gente caiga en sus estafas, por lo que reiteraron a la ciudadanía no se dejen sorprender, desconfíen, verifiquen y si hay dudas mejor no compren y reporten al 089 o 911.