Alertan sobre los miles de dominicanos en riesgo de desastres naturales

Llave en mano 3.0 :: Welcome

Santo Domingo, 6 jun (EFE).- Organizaciones no gubernamentales dominicanas e internacionales alertaron hoy sobre las miles de personas en riesgo de desastres en este país, así como al alto número de viviendas con déficit cuantitativo por materiales de construcción.

Según estas informaciones, el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 determinó que más de 800.000 familias se encontraban en zonas vulnerables tales como orillas de ríos y cañadas.

Por otra parte, se determinó que más de 300.000 viviendas son propensas a ser afectadas ante tragedias en sus habitantes en los momentos de ocurrencia de fenómenos como huracanes e inundaciones.

Esos datos son de particular preocupación ante la temporada ciclónica de huracanes 2018 para la que se pronostica la formación de 14 tormentas tropicales, de las cuales 7 serían posibles huracanes, que vendrían a agravar la situación de las personas que siguen a la espera de restitución de viviendas o que viven en mayor situación de vulnerabilidad.

El “Foro desigualdad y poder” recordó que de acuerdo al Índice Global de Riesgo Climático 2018, elaborado por Germanwatch, República Dominicana ocupa el puesto 11 entre las naciones más impactadas por eventos climáticos extremos.

Esto indica que la nación caribeña experimentó una media de 210 muertos al año (séptima posición a nivel global) en el período 1996-2015.

Durante el debate se recordó que, de acuerdo con la local Comisión de Vivienda del Foro Ciudadano, en República Dominicana hay más de 8.000 personas damnificadas por fenómenos naturales, quienes se encuentran en albergues “temporales” en algunos casos desde hace más de 30 años. El paso de los huracanes Irma y María incrementó esta lista.

El foro fue organizado organizaciones como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); el Foro de Gestión de Riesgos; el consorcio Ponte Alerta Caribe, y Casa Ya. EFE