Alex Aranburu premia la ambición del Caja Rural ante el poderoso Movistar

Marca

Getxo (Bizkaia), 31 jul (EFE).- Alex Aranburu premió la ambición de su equipo, el Caja Rural, en un 73 Circuito de Getxo-18 Memorial Ricardo Otxoa en el que el ciclista español se impuso en un sprint de cuatro corredores que se adelantaron al pelotón y en el que superó a Carlos Barbero (Movistar), ganador en 2017, Jon Aberasturi (Euskadi Murias) y Jesús Ezquerra (Burgos-BH).
       Como se esperaba, resultó decisiva en la resolución de la carrera internacional UCI 1.1 que organiza la Sociedad Ciclista Punta Galea la cuesta de Txomintxu, donde terminaba cada una de las diez vueltas que había que dar a los 18,5 kilómetros del circuito por el que discurría la prueba.
       Para que Barbero decidiese en esa subida de 732 metros, con tramos de entre un 5 y un 14 por ciento de desnivel en el llamado muro de Arkotza, trabajó Movistar en las última vuelta con hasta cinco corredores en cabeza del pelotón.
       Pero Aranburu demostró más chispa que el burgalés para sumar su primera victoria como profesional en su tercer año en la elite.
       En el sprint quedaron cuatro corredores algo por delante del pelotón y la victoria del guipuzcoano fue tan clara como la segunda posición de Barbero ante Aberasturi, uno de los candidatos al triunfo, y Ezquerra.
       Ese último ataque de Aranburu fue continuación de los de sus compañeros Fabricio Ferrari, Álvaro Cuadros y Miguel Ángel Benito con los que el Caja Rural buscó dinamitar en la parte final de la prueba el trabajo del Movistar.
       Esa labor de desgaste ya la inició el conjunto navarro filtrando al estadounidense Justin Oien en la larga escapada que protagonizó la carrera hasta 25 kms. de meta y en la que estuvo acompañado por Juan Antonio López-Cózar (Fundación Euskadi), Pablo Torres (Burgos-BH) y el búlgaro Nikolay Mihaylov (Delko Marseille).
       Esa fuga permitió a López Cózar hacerse con el triunfo en el Gran Premio de la Montaña.
       Además de por la escapada inicial, la jornada estuvo marcada por la lluvia caída hasta poco antes del final, un fino 'sirimiri' que provocó varias caídas y abandonos de una prueba en la que Aranburu sucedió en el palmarés a ciclistas de la entidad de Barbero, el italiano Diego Ulissi, ganador en 2016, y el francés Nacer Bouhanni, vencedor en 2015.
       
       Clasificación del 73 Circuito de Getxo-18 Memorial Ricardo Otxoa (UCI 1.1; 185 kms).
       .1. Alex Aranburu (ESP/Caja Rural)       4h.31:40
       .2. Carlos Barbero (ESP/Movistar)            m.t.
       .3. Jon Aberasturi (ESP/Euskadi-Murias)      m.t.
       .4. Jesús Ezkerra (ESP/Burgos-BH)            m.t.
       .5. Richard Carapaz (ECU/Movistar)           a 5"
       .6. Jonathan Lastra (ESP/Caja Rural)         a 6"
       .7. Egoitz Fernández (ES)/Fundación Euskadi) m.t.
       .8. Álvaro Cuadros (ESP/Caja Rural)          a 9"
       .9. Fabricio Ferrari (URU/Caja Rural)       a 12"
       10. Iuri Filosi (ITA/Delko Marseille)        m.t. EFE
       ro/jad