Alexandra Cousteau cree que Donald Trump va a cumplir con el Acuerdo de París

acuerdo-de-parisMéxico, 23 nov (EFE).- La exploradora y documentalista Alexandra Cousteau, nieta del oceanógrafo y explorador francés Jacques Cousteau (1910-1997), dijo hoy creer que Donald Trump va a cumplir con el acuerdo de París sobre cambio climático, en una entrevista con Efe.

Alexandra Costeau presentó en la capital mexicana, este miércoles el primer capítulo de la segunda temporada del documental “Planeta en Peligro” junto con representantes de National Geographic y la compañía española de energía renovable Acciona, impulsores de la serie ganadora de un Premio Emmy 2014 y cuya intención es concienciar a la población sobre el cambio climático.

La segunda temporada está producida por el director James Cameron, el productor Jerry Weintraub y el actor Arnold Schwarzenegger.

Durante su campaña electoral, el hoy presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que iba a retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, tratado firmado en 2015 la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Nadie sabe qué va a pasar con Donald Trump; no es un hombre de estructuras establecidas. Vamos a tener que esperar a ver si saca a Estados Unidos del Acuerdo de París, pero realmente no creo que eso vaya a ocurrir”, subrayó la documentalista a Efe en el marco de la presentación.

Cousteau aseguró que la investigación y la ciencia del cambio climático “van a seguir por lo menos los próximos cuatro años” y que seguirán vinculadas “a los acuerdos hechos con otros países y para las futuras generaciones”.

El primer capítulo de la segunda temporada, titulado “Alimentando el Fuego”, está protagonizado por Schwarzenegger y la modelo brasileña Gisele Bündchen, quienes conversan con varios especialistas, activistas y políticos sobre diferentes problemas relacionados con el cambio climático.

En este episodio, las indagaciones de Bündchen revelan, entre otras muchas cosas, que 65 % de la deforestación de la selva amazónica proviene de la ganadería, ya que el consumo de carne es cada vez mayor en Europa y Estados Unidos, por lo que los ganaderos queman los terrenos y los convierten en praderas.

Schwarzenegger, exgobernador de California (2003-2011), muestra la dependencia de Estados Unidos respecto al petróleo, sobre todo en el sector armamentístico, y retrata los obstáculos que dificultan la introducción de la energía renovable en las fuerzas armadas.

Durante el debate posterior a la presentación del documental, el director general de Acciona Energía México, Miguel Ángel Alonso, afirmó que “México tiene que apostar por ser un país disruptivo y apostar masivamente por las energías renovables”.

“No utilizar las energías renovables es un lujo que no nos podemos permitir”, sentenció.

Por su parte, el director de Acciona Infraestructuras, Guillermo Jiménez, apostó por el uso de infraestructuras sostenibles para potenciar las economías de bajo consumo.

Señaló que la incorporación de materiales no agresivos -ni en su origen ni en su degradación- y de las nuevas tecnologías es necesaria para hacer las infraestructuras más inteligentes y adaptadas a las nuevas circunstancias.

En la serie documental aparecen Jack Black, Gisele Bündchen, James Cameron, Don Cheadle, America Ferrera, Thomas Friedman, David Letterman, Arnold Schwarzenegger y Sigourney Weaverm, entre otros personajes.

El nuevo programa se suma a “Antes que sea tarde”, el documental relatado por Leonardo DiCaprio y estrenado en 171 países y que intenta encontrar la manera de prevenir la desaparición de especies en peligro, ecosistemas y comunidades autóctonas de todas partes del mundo. EFE