Inicio > Noticias > Local > Alfabetizados más de 3 mil duranguenses en 2018

Alfabetizados más de 3 mil duranguenses en 2018

AMás de 3 mil personas se lograron alfabetizar en el 2018 por el Instituto Duranguense de Educación para Adultos, y se presenta mayor rezago educativo en nivel secundaria, aunque en general Durango cuenta con un bajo índice de analfabetismo informó José Sandoval González jefe del departamento de Control Académico y Seguimiento Educativo del Idea.

Detalló que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declara que cualquier municipio, ciudad, entidad o país que tenga un índice menor del 4 por ciento de analfabetismo, se considera libre de ese problema, de acuerdo a esa estadística se determina a la entidad con bajo índice de analfabetismo, pues se cuenta con un 2.5 por ciento.

Son los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz los que presentan un mayor porcentaje de analfabetismo. En el 2018 en el estado fueron 3 mil 686 personas fueron alfabetizadas, y se calculan unas 45 mil personas que faltan de alfabetizar y representan ese 2.5 por ciento.

Manifestó que se cuenta con más personas analfabetas en la capital al tener más población, aunque representan el 1.5 por ciento, sin embargó en la zona sierra del Mezquital se precisa un 7 por ciento pero explicó que es una cantidad menor de personas.

Las personas alfabetizadas pertenecen a toda la entidad, y se atiende a mayor número de personas en los municipios donde hay mayor población Durango, Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio, Lerdo y El Salto, que representan el 65 por ciento en rezago educativo.

Para disminuir el rezago educativo el Idea apoyo a 10 mil 338 adultos para que terminaran su primaria, mientras que 17 mil 051 lograron concluir la secundaria, nivel educativo donde se reconoce que existe el mayor rezago.

Personas mayores a 15 años, son las que se busca atender, aunque la mayoría se encuentran entre 15 y 45 años, las personas mayores a esa edad son vinculadas por otras instituciones. Precisó que es en las mujeres donde se encuentra el mayor rezago educativo.

En este 2019, la dependencia se encuentra en espera del presupuesto designado para poder distribuirlo entre los programas, también se esperan las metas y las reglas de operación en los programas sustantivos.

%d bloggers like this: