Inicio > Noticias > Local > Alianza Durango-Mercosur será clave para la recuperación económica: Esteban

Alianza Durango-Mercosur será clave para la recuperación económica: Esteban


  • Reconoció disposición del Gobernador JRAT para apoyar esta gestión.
  • Es un espacio común que genera oportunidades comerciales y de inversión con otros países.

El trabajo conjunto con la cámara de Comercio de Merco Sur marcará un antes un después en la economía no solo de Durango, sino de todo el país, al ser una luz de esperanza ante el problema de la pandemia del COVID-19 que se vive en la actualidad, consideró el diputado Esteban Villegas Villarreal durante el encuentro empresarial que se realizó en la entidad.

“Nos genera una apertura aún comercio que aún no tiene México y que nosotros como Durango estamos abriendo del mercado del sur del continente hacia México”, señaló al agradecer al Gobernador del Estado su apoyo decidido para atender otras economías que no se tenían.

Entre las ventajas que visualizó con estas alianzas estratégicas a través de Merco Sur, es el convenio que se tiene con China y Japón, ya que, formando parte del Mercado Común del Sur, los impuestos a pagar son más baratos, lo cual puede beneficiar a los productores de mezcal, como a los ganaderos, entre otras actividades locales.

Además, Villegas Villarreal resaltó que existe la posibilidad de abrir una oficina de Merco Sur en la capital del país, pero también se analizará la intención de abrir una oficina en Durango, para que los empresarios de otros estados acudan a la capital del Estado a realizar sus trámites.

En relación a la plática que sostuvo con el presidente de Mercosur a través de los medios digitales, explicó que hicieron compromisos sólidos, como fue que puede venir a Durango el próximo año a partir de febrero, lo que es muy importante, ya que nos abre el panorama completo, con una economía que no se tiene en Durango, ni en México.

Otros de los aspectos que resaltó es que no solo se habló de las grandes empresas, sino del mediano comercio, para que los duranguenses puedan llevar al continente sus productos, así como del turismo, la cultura y educación.

Además, se firmó un convenio de colaboración y en la parte educativa, para enviar a estudiar a jóvenes duranguenses a los países de chile, argentina, entre otros, para que puedan intercambiar experiencias y posteriormente apliquen sus conocimientos en Durango