Inicio > Noticias > Internacional > Alianza opositora pide liberar a “presos políticos” en Nicaragua por COVID-19

Alianza opositora pide liberar a “presos políticos” en Nicaragua por COVID-19

Managua, 21 mar (EFE).- Una alianza opositora nicaragüense pidió este sábado al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega que libere a más de 60 personas consideradas “presos políticos” ante la pandemia del coronavirus.

“La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a través de la Comisión de Verificación y Seguridad, exige al Gobierno de Nicaragua la liberación de los presos políticos que aún están encerrados en las condiciones inhumanas de las cárceles”, demandó ese grupo en una declaración.

La Alianza Cívica, que fue la contraparte del Ejecutivo en una mesa de negociaciones con la que esperaban hallar una salida a la crisis social y política que vive el país desde abril de 2018, dijo que su exigencia está apegada a los acuerdos firmados el 27 de marzo del año pasado.

Recordó que en ese acuerdo, el Gobierno se comprometió en liberar definitivamente a los presos por razones políticas. El Ejecutivo los considera reo comunes.

“Los presos políticos en Nicaragua son parte de la población de mayor vulnerabilidad ante la pandemia del coronavirus por las condiciones inhumanas a que son expuestos”, continuó.

Los sistemas penitenciarios en Nicaragua han sido objeto de históricos cuestionamientos por las precarias condiciones de higiene y alimentación en las que mantienen a los privados de libertad, y representan un foco de alto riesgo para la vida los ciudadanos allí recluidos, consideró esa coalición.

Asimismo, ese grupo exhortó el acondicionamiento digno de los presos comunes, y así reducir los riesgos a los que están expuestos ante la pandemia.

La Alianza Cívica observó que la salud pública es derecho inherente a la ciudadanía, y es responsabilidad de los Estados garantizarla, sin distingo alguno.

Nicaragua ha confirmado dos casos de coronavirus, sin fallecido, y un sospechoso.

Hasta ahora Nicaragua, a diferencia del resto de países de Centroamérica, no ha decretado ningún tipo de alerta o emergencia por la pandemia, ni ha ordenado la suspensión de las clases.

Tampoco ha restringido la entrada ni movilidad en el territorio a ningún viajero y ha dicho que no establecerá ningún tipo de cuarentena a los afectados.

Como el Gobierno no ha tomado medidas de prevención ante la pandemia, solamente de vigilancia, los nicaragüenses han decidido actuar por su cuenta con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un intento de “golpe de Estado”. EFE