Inicio > Noticias > Internacional > Allanan ilegalmente las oficinas centrales del Icefi en Guatemala

Allanan ilegalmente las oficinas centrales del Icefi en Guatemala

Guatemala, 29 ago (EFE).- El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) denunció este jueves que sus oficinas centrales, ubicadas en Ciudad de Guatemala, fueron allanadas de forma ilegal durante la noche del miércoles. 

El allanamiento fue realizado en horario inhábil, por lo que el Instituto reconoció que “ningún miembro de su personal corrió peligro en su identidad física”, pero destacó que fueron objeto del robo de equipo electrónico y algunos objetos personales. 

En un comunicado de prensa, el Icefi exigió a las autoridades que el ilícito sea “investigado y esclarecido” y agregó que ya presentó a la Policía Nacional Civil y al Ministerio Público las denuncias correspondientes. 

Por el momento, continúa el texto difundido por la entidad regional, “no se descarta ninguna hipótesis sobre el móvil del hecho”, además de que agradeció “las muestras de solidaridad y apoyo recibido” ante el ataque a sus oficinas, ubicadas en la zona 10 de la capital guatemalteca.

Por su parte, el procurador de lo Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, condenó el allanamiento al Icefi, expresó su solidaridad con el equipo de trabajo de la entidad e, igualmente, solicitó a las autoridades correspondientes investigar los hechos para dar con los responsables. 

El Icefi es un centro de pensamiento “independiente a gobiernos, partidos políticos o cualquier otra organización de la sociedad civil, que elabora investigaciones y análisis técnicos en materia fiscal en América Central”, según la descripción de la entidad en su sitio digital. 

Su director ejecutivo, Jonathan Menkos, intentó participar en el recientemente concluido proceso electoral guatemalteco como aspirante a la Vicepresidencia del partido Movimiento Semilla, sin embargo la candidatura de la presidenciable Thelma Aldana, la ex fiscal general, no fue avalada por el Tribunal Supremo Electoral al carecer de una constancia de la Contraloría General de Cuentas.

En sus redes sociales, Menkos agradeció a “todas las personas e instituciones que se han solidarizado con el equipo del Icefi ante este lamentable hecho” e insistió en la necesidad de que las autoridades encargadas de la persecución penal determinen qué ocurrió y quién lo hizo. EFE