Almagro aboga por mayor combate a corrupción y respeto a DDHH en El Salvador

Almagro-corrupcion-respeto-DDHH-Salvador_EDIIMA20160413_0039_4San Salvador, 12 abr (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, abogó hoy por un mayor combate a la corrupción en El Salvador y el respeto a los derechos humanos en la aplicación de medidas de seguridad, durante una visita al país centroamericano.


Almagro llegó la noche del lunes para participar hoy en el V Foro Internacional de Análisis Político, en el que se discutió el uso de comisiones internacionales con atribuciones vinculantes, y para reunirse con el multisectorial Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC).

Su visita se vio opacada por la jornada violenta que vivió El Salvador, que se saldó con 3 policías y 6 pandilleros muertos.

Durante el foro, auspiciado por una organización no gubernamental, el representante de la OEA señaló que los indicadores de El Salvador en la lucha contra la corrupción son “muy bajos”, porque “todavía no se han conjuntado los esfuerzos para combatir” ese problema.

“En cuanto a la corrupción, definitivamente es necesario un diálogo nacional en el que tienen que salir las soluciones más eficaces técnicamente” para “generar elementos de percepción de probidad y transparencia para toda la gente”, indicó.

Pese a la falta de entendimientos en esta materia, Almagro destacó la labor de la Corte Suprema, que envió recientemente a juicio civil por supuesto enriquecimiento ilícito a dos expresidentes, Elías Antonio Saca (2004-2009, Alianza Republicana Nacionalista) y Mauricio Funes (2009-2014, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional).

“Sus resultados demuestran que las dinámicas institucionales de El Salvador tienen capacidades como para hacer frente a estas condiciones de lucha contra la corrupción”, destacó.

Asimismo, el diplomático uruguayo aseguró que afrontar la corrupción y la impunidad son herramientas con las que América debe “asegurar el futuro de la democracia” que se ve erosionada en sus cimientos con esta “infección”.

La visita del timonel del organismo continental se dio en el marco de un recrudecimiento de la violencia en el país, atribuido a las pandillas y que se ha cobrado la vida de 2.022 personas entre enero y marzo, un 73 % más que en ese lapso de 2015.

En este contexto, Almagro recomendó al Gobierno reforzar a la Policía con mejores condiciones, equipo e incrementar el número de miembros para combatir a las “maras”.

“Es importante fortalecer la Policía en El Salvador, dotarlos de cada vez mejores condiciones y equipamientos para hacer frente” a las pandillas porque no se puede pedir “eficiencia cuando tiene que luchar una confrontación de 1 a 10”, sentenció.

La Mara Salvatrucha (MS13), el Barrio 18 y otras pandillas suman unos 64.000 miembros en todo el país, según datos de la Policía, que tiene 23.000 agentes.

Empero, advirtió que pese a la urgencia de reducir los índices de violencia se debe reforzar a los cuerpos de seguridad en materia de derechos para que “sean más garantistas en su funcionamiento”.

Añadió que el enfoque de las políticas contra el crimen se debe estipular un trabajo conjunto entre jueces, fiscales y la Policía porque ” porque de lo contrario “se complica todo el esquema de seguridad”.

El secretario general de la OEA se reunió en la Casa Presidencial con el consejo multisectorial de seguridad, sin acceso alguno a la prensa.

En este cónclave, Almagro pidió a El Salvador evitar la aplicación de medidas de seguridad que violen los derechos humanos, según publicó en sus redes sociales.

“Debemos evitar medidas represivas que puedan generar la violación de derechos humanos” porque “las políticas de mano dura ya no funcionan”, reflexionó.

Añadió que esto “no implica dejar de reprimir delito, significa más prevención y reinserción para (tener) una sociedad segura” e instó a implementar “programas que garanticen una reinserción integral (de los pandilleros)” para “romper con círculo vicioso del crimen y violencia”.

Horas después, el Gobierno aseguró en una declaración oficial que Almagro mostró su “interés en apoyar las acciones” en materia de seguridad, sin especificar de qué forma.

“Queremos reiterar ese compromiso y tenemos propuestas concretas para apoyar el trabajo”, aseguró Almagro de acuerdo con el Ejecutivo salvadoreño.

Al cierre de su jornada, el titular de la OEA se reunió con representantes de todos los partidos políticos con representación en el Congreso, sin que se informara sobre los puntos tratados. (1)EFE