Almagro no asistirá al encuentro empresarial de Guatemala pero sí Vicente Fox

Guatemala, 11 oct (EFE).- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ya no participará mañana en el XIV Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) de Guatemala por motivos de agenda, pero sí lo hará el expresidente de México Vicente Fox.

Una fuente de la organización confirmó hoy Efe que Almagro ya no asistirá a esta cita, donde la Organización de los Estados Americanos estará representada por Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete del secretario general, que impartirá la conferencia “Lucha contra corrupción en infraestructura, un esfuerzo que unifica a todos”.

El foro, que congregará al sector productivo y a funcionarios y miembros de la sociedad civil, está organizado por la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) bajo el lema “¡Vamos a la obra! Infraestructura para el Desarrollo”.

Este encuentro, que contará con la presencia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, será un espacio para dialogar sobre cómo la infraestructura puede contribuir al desarrollo del país, según detalló Fundesa, una organización privada vinculada al sector privado.

Para ello, el consultor Carlos Colom hará una presentación de la Infraestructura para el Desarrollo y Fox, presidente de México entre 2000 y 2006, enfocará su intervención en la experiencia vivida en el sur de su país y cómo esta puede contribuir a otras naciones de la región.

También estará presente el autor del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, Xavier Sala-i-Martín, quien hará énfasis en la importancia de la infraestructura para aumentar la productividad de cualquier país.

La actividad económica en Guatemala se expandirá un 3,4 % en 2017, según anticipó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en abril tras actualizar sus proyecciones de crecimiento para los países de la región, una perspectiva levemente superior de la estimada en diciembre de 2016, que era del 3,3 %.

Las cifras macroeconómicas contrastan con la realidad que se vive día a día en Guatemala: un país donde más de la mitad de la población es pobre, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Econvi) de 2014, que situó el índice de pobreza en el 59,3 %.

Esta situación se agrava aún más cuando se habla de grupos parcialmente discriminados, como los indígenas.

El sondeo, realizado con la colaboración del Banco Mundial (BM), refleja que 4 de cada 5 indígenas viven en la pobreza, lo que representa 1,7 veces más que la población no indígena y un aumento del 4,7 % con respecto al año 2000.

En porcentajes, la pobreza afecta al 79,2 % de los indígenas, mientras que la incidencia entre los mestizos es de un 46,6 %.

En Guatemala, vivir en una situación de pobreza extrema -como el 23,4% de la población- es, según las mediciones de la encuesta Encovi 2014, tener solo 5.750 quetzales al año (754,4 dólares), mientras que hacerlo en pobreza no extrema implica unos ingresos mínimos de 10.210 quetzales (1.339 dólares) al año.

Solo la canasta básica cuesta unos 3.600 quetzales mensuales (unos 473 dólares). EFE