miércoles, octubre 20, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Alta funcionaria de EEUU llega a Honduras para tratar la migración

Alta funcionaria de EEUU llega a Honduras para tratar la migración

Tegucigalpa, 21 abr (EFE).- La encargada para Latinoamérica del Departamento de Estado, Kimberly Breier, llegó este domingo a Honduras, donde se reunirá con el presidente del país, Juan Orlando Hernández, como parte de una gira que le llevará a El Salvador.

La llegada a Tegucigalpa de Breier fue confirmada a Efe por un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en el país centroamericano.

La encargada de negocios de la Embajada de EE.UU. en el país, Heide Fulton, dio la bienvenida a Breier y dijo que espera que tenga “diálogos productivos en temas de interés común para Honduras y los Estados Unidos”.

Breier urgirá a Honduras “a hacer más” para prevenir la “inmigración ilegal” a EE.UU., indicó el Gobierno estadounidense en un comunicado.

Asimismo, la funcionaria buscará “promover la prosperidad, seguridad y gobernanza regional” en sus encuentros con las autoridades de estos dos países centroamericanos.

Además, discutirá “la importancia de fortalecer las instituciones independientes que combaten la corrupción y la impunidad” tanto con el gobierno hondureño como con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la Organización de Estados Americanos.

“La corrupción contribuye a impulsar la inmigración y socava la prosperidad, seguridad y gobernanza en toda la región”, apuntó el comunicado del Departamento de Estado.

El lunes, Breier se desplazará a El Salvador para “tratar soluciones para encarar las causas de la inmigración salvadoreña”, y se verá con autoridades, líderes empresariales además de visitar proyectos gubernamentales para promover el empleo y los esfuerzos contra las pandillas.

La funcionaria estadounidense llega a Honduras en un momento de crecientes tensiones con los países centroamericanos por las críticas expresas del presidente estadounidense, Donald Trump, ante lo que califica de inacción de las autoridades para frenar el flujo migratorio.

Trump ha ordenado cortar la asistencia externa que Estados Unidos otorga a estos países si las autoridades locales no toman medidas.

El mandatario considera que su país vive una crisis humanitaria en la frontera sur ante la llegada de numerosas olas de migrantes, la mayor parte procedentes de los países centroamericanos y ha decretado el desvío de fondos del presupuesto para construir un muro en la frontera con México.

Trump está remodelando su equipo de inmigración, guiado por una aparente frustración con aquellos asesores que le dicen que es ilegal hacer lo que le gustaría para frenar la llegada de indocumentados a la frontera, y a comienzos de mes se anunció la renuncia de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: