Alto Comisionado de ONU condena crimen de dos líderes campesinos en Honduras

alto-comisionado-de-onu-condena-crimen-de-dos-lideres-campesinos-en-hondurasTegucigalpa, 18 oct (EFE).- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras condenó y rechazó hoy profundamente el asesinato de dos líderes campesinos, entre ellos el presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), José Ángel Flores.


Flores y Silmer Dionisio George, cuyos restos son velados este miércoles en la comunidad La Confianza, departamento caribeño de Colón, fueron asesinados el martes en la noche cuando salían de un taller con más de una veintena de labriegos.

Unos cuatro hombres armados con fusiles atacaron a Flores, lo mismo que a Silmer Dionisio, quien fue llevado herido a un hospital de la ciudad de Tocoa, donde murió, informó el martes a Efe el portavoz de la Plataforma Agraria del Bajo Aguán, Yony Rivas.

La OACNUDH expresó en un comunicado de prensa “su solidaridad” a los familiares, amigos, miembros del MUCA y a la comunidad defensora del país centroamericano por “este lamentable hecho”.

“Seguimos en una situación alarmante por la grave violencia que los defensores y las defensoras siguen enfrentando”, dijo la representante residente de la OACNUDH, María Soledad Pazo.

Además, urgió a las instituciones de Honduras “a tomar responsabilidad por la protección de los defensores, específicamente, que el Mecanismo Nacional de Protección de Defensores y Defensoras proteja de forma efectiva a los beneficiarios a través de medidas concretas y consensuadas”.

También exhortó al fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, a realizar “las acciones pertinentes para identificar a los responsables de estos crímenes de manera rápida y efectiva”.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos también instó a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización “a adoptar de forma urgente las acciones necesarias para el funcionamiento del Mecanismo Nacional de Protección de Defensores y Defensoras”.

También le pide que nombre al director general del Sistema de Protección y que “provea los recursos humanos y materiales efectivos para que las y los defensores sigan haciendo su importante labor a favor de los derechos humanos de la sociedad hondureña”.

Señaló que Flores y George tenían medidas cautelares de protección solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde mayo de 2014, debido al “grave riesgo a la vida e integridad” en la que encontraban los defensores.

Según el boletín, Flores denunció en abril de 2015 que había sido víctima de una atentado contra su vida.

La OACNUDH recordó que el Gobierno hondureño y el MUCA suscribieron en mayo de 2010 un acuerdo para reducir la conflictividad agraria en la zona del Bajo Aguán, Colón.

De las 11.000 hectáreas que el Gobierno de Honduras se comprometió a restituir en dicho acuerdo, solamente 4.050 hectáreas han sido entregadas y 6.950 están pendientes de entrega, así como los proyectos sociales relacionados, según la información oficial.

La Policía Nacional de Honduras informó hoy de que un equipo especializado de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) viajó a La Confianza para iniciar las investigaciones por el asesinato de los dos líderes campesinos. EFE