Inicio > Noticias > Local > Alumna del ITD, obtiene 1ER. lugar en competencia Aire y del Espacio IASP

Alumna del ITD, obtiene 1ER. lugar en competencia Aire y del Espacio IASP

Xóchitl Verónica Silvestre Gutiérrez, estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Durango; destacó con su participación en el Programa Internacional del Aire y del Espacio (IASP por sus siglas en inglés), obteniendo el primer lugar con su propuesta, la cual   se pondrá a prueba en el programa MISSE (Módulo de Experimentación Espacial).

La alumna viajó al U.S. Space & Rocket Center, ubicado en Huntsville, Alabama, del 27  de octubre al 02 de noviembre; en este periodo se desarrolló en diversas actividades las cuales incluyeron una capacitación de la empresa AEXA, la participación en el Space Camp y en la competencia muestra. 

En esta competición Xóchitl se unió a cinco compañeros más provenientes del estado mexicano de Hidalgo, así como de Canadá y Ecuador, juntos trabajaron como el equipo “Ixchel”, proponiendo el proyecto de utilización de ferritas hexagonales de tipo M., un material cerámico químicamente estable y cristalino, el cual se estudiará para conocer la posibilidad de uso en un habitad lunar. 

Este material también tiene la característica de tener bajo costo con notables propiedades magnéticas para las aplicaciones tecnológicas, industriales y su desarrollo dentro del ámbito de la construcción de hábitats, comunicaciones y biomedicina. En su primera fase, se ha investigado el uso de la cerámica de tipo hexaferrita para la protección de la radiación UV, así como su comportamiento en condiciones extremas de temperatura, presión y vacío en el espacio.

Esta propuesta ganadora del 1er. Lugar, será analizada con la finalidad de comprobar su efectividad, compartir el conocimiento de gran valor para la ciencia mundial y gestionar su utilización en el proyecto espacial “Artemisa” el cual será lanzado por la NASA para la exploración lunar, en el año 2024. 

La participación de esta estudiante en este importante evento se dio gracias a su incansable ímpetu de trabajo y el apoyo familiar, siendo respaldada por el ITD, el equipo UNAM SPACE, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango, entre otros. 

Cabe destacar que en próximas fechas estará participando también en la etapa nacional del ENEIT 2019 (Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica) formando equipo con sus compañeros y asesores con el proyecto “Space Kids”, buscando fomentar el interés por la educación espacial. 

La directora del ITD, Isela Flores Montenegro, comentó con gran orgullo que una vez más los alumnos del Tecnológico de Durango demuestran sus capacidades para destacar en este tipo de encuentros internacionales, la comunidad técnica envía una extensa felicitación a esta alumna, deseando el mayor de los éxitos en sus próximos proyectos.

%d bloggers like this: