Alumnos de Cobaed presentan problemas de adicciones

El director del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), José Ramírez Guzmán, pese a no dar una cifra aseguró que la incidencia en el consumo de sustancias adictivas como tabaco, alcohol y otros estupefacientes es mayor en los planteles de la zona urbana del estado.

En el marco de la firma del convenio que se llevó a cabo en uno de los planteles de Cobaed entre la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) para la prevención de adicciones, el funcionario aseguró que uno de los objetivos del Colegio es disminuir este problema entre los estudiantes.

Sin embargo no informó sobre cuál es el porcentaje de jóvenes que cursan la educación media superior en el Colegio de Bachilleres que él dirige y que consumen algún tipo de sustancia adictiva, ya sea legal o ilegal, a pesar de que aseguró sí existe una estadística.

“Estamos al tanto, se realizan continuamente encuestas a través de nuestro personal de trabajo social para detectar el uso y el abuso de alguno de estos estupefacientes y con la metodología que se lleva a cabo buscar incidir positivamente para ir bajando los índices”, señaló.

Explicó que el entorno socioeconómico de los jóvenes es un factor determinante para el uso y abuso de sustancias como alcohol, tabaco y otro tipo de drogas, en su mayoría del tipo inhalante y es mayor en las zonas urbanas, por encima de los planteles localizados en el interior del estado.

Aunque insistió en no dar porcentajes, Ramírez Guzmán apuntó que la incidencia está equilibrada entre mujeres y hombres, en algunos casos hay zonas en las que es incluso mayor el consumo en jovencitas.